Público
Público

La cancillería rusa recibe el documento de alto el fuego con la firma de Saakashvili

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Cancillería rusa afirmó hoy haber recibido una copia del documento del plan de arreglo del conflicto en Georgia con la firma del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

"Hemos recibido una copia del acuerdo. Lleva la firma de Saakashvili. Nos la envió la parte norteamericana por fax", informó un portavoz del ministerio de Exteriores ruso a la agencia Interfax.

La Cancillería añadió que el documento es "análogo" al suscrito el jueves en el Kremlin por los líderes separatistas suroseta, Eduard Kokoiti, y abjaso, Serguéi Bagapsh.

El Kremlin informó ayer de que Rusia no estamparía su firma en el plan europeo -en calidad de mediador, junto a la Unión Europea (UE) y la OSCE-, hasta que no lo hiciera la parte georgiana.

El plan de arreglo patrocinado por la presidencia francesa de la UE incluye el alto el fuego, la renuncia al uso de la fuerza y el libre acceso a la ayuda humanitaria, así como el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.

Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.

Por último, se dará comienzo a un debate internacional para decidir los mecanismos para garantizar la seguridad de ambas regiones separatistas georgianas.

Este último punto suscitó distintas interpretaciones, pues Georgia ve en él la promesa de una fuerza de paz internacional, mientras Moscú considera que así se reconoce la necesidad de buscar un nuevo estatus para las regiones separatistas.

"El plan no prevé un nuevo estatus político de Abjasia y Osetia del Sur, pues su contexto se basa en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que reconocen la integridad territorial de Georgia", que formalmente también acepta Rusia, manifestó Rice.