Público
Público

"Candeal" celebra en 2008 treinta años de compromiso musical con un nuevo disco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dúo "Candeal", formado por José Antonio Ortega y Félix Pérez, cumple este 2008 tres décadas de compromiso y fidelidad con la música tradicional que han fraguado en cerca de 1.500 conciertos y una veintena de discos con la edición, el próximo mes de mayo, del titulado "30 de coplas".

El disco recogerá cuatro o cinco temas nuevos y recuperará algunas canciones clásicas del repertorio de "Candeal", formación instituida en 1978 tras la marcha de José Antonio Ortega y Félix Pérez del grupo "Trigo Verde", y cuyo primer concierto lo ofrecieron en Laguna (Valladolid) dentro de una plaza de toros portátil.

Desde entonces han transcurrido treinta años en los que "Candeal" ha resistido el paso del tiempo, "quizá porque hemos aceptado la existencia de un tope o de un marco determinado" para la música tradicional, ha explicado hoy a Efe uno de sus integrantes, José Antonio Ortega.

"Ya sabemos que nunca vamos a llegar a ser número uno de nada y también aceptamos con resignación que las casas discográficas no se van a gastar muchos duros en nuestros discos, pero con un poco de apoyo institucional y con la sensibilidad de los alcaldes de pueblos y capitales hemos ido tirando", ha precisado el músico.

Ortega, popularmente conocido como "Toño", ha recordado otras épocas "más florecientes" para el folclore como en España fue la de la Transición a la Democracia, en los años setenta del pasado siglo XX y en el ámbito del entonces recién estrenado Estado de las Autonomías.

Los políticos de la época recurrieron a la tradición "en busca de referencias, de señas de identidad" para afianzar las comunidades autónomas, "pero luego resultó ser algo pasajero", y de los numerosos grupos que florecieron quedaron bastante menos porque el apoyo ya no fue el mismo".

Entre los "cuatro gatos" que quedaron ha mencionado a los segovianos del "Nuevo Mester de Juglaría", también más de tres décadas en la brecha, y explicado que en el caso de "Candeal" resultó algo más fácil debido a que "sólo éramos dos, las decisiones eran más sencillas de tomar y tampoco nos planteamos la profesionalidad", ya que ambos nunca abandonaron sus respectivas ocupaciones laborales.

"Toño", vallisoletano de nacimiento y empleado en una entidad financiera, ha recalcado el "importantísimo papel" que a su juicio desempeña la música tradicional y recordado a los programadores que, "aunque nos les guste, deben organizar conciertos porque agrada, los sitios se llenan y la gente no se marcha".

La cultura popular "es muy importante que se mantenga, es vital que no desaparezca, representa nuestra identidad, nuestras raíces", ha advertido el intérprete antes de lamentar cómo la música tradicional no recibe tantas ayudas institucionales como las que se destinan al cine o al teatro, "que sin duda son merecidas".

"A la música folclórica no se le subvenciona de la misma manera, debería tener más apoyo económico", ha insistido.

Entretanto, "Candeal" prepara "sin prisas" su próximo trabajo, titulado "30 años de coplas" y que poco a poco pulimentan en el estudio de grabación que el otro miembro del dúo, el zamorano Félix Pérez, gestiona en un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid.

Atrás quedan tres décadas de conciertos, al principio en carros de labranza y remolques agrícolas y luego en cosos taurinos, plazas mayores y pistas polideportivas, dentro de España y también en el extranjero, además de numerosas horas dedicadas a la investigación, a la recopilación de canciones y a la construcción de los instrumentos tradicionales que utilizan en sus actuaciones.