Público
Público

La candidata al Supremo comparecerá ante el Comité Judicial del Senado de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sonia Sotomayor, candidata a convertirse en la primera hispana en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, comparecerá hoy por primera vez ante el Comité Judicial del Senado, que examinará sus aptitudes para ocupar el cargo.

Sotomayor llega a la audiencia tras haber hablado personalmente con 89 de los 100 miembros de la Cámara Alta y con una experiencia sólida como fiscal, jueza de primera instancia y magistrada de una corte de apelaciones.

No obstante, los republicanos ponen en duda su objetividad y han dicho que parece favorecer a las minorías.

En particular han puesto el grito al cielo por un discurso que Sotomayor dio en 2001, en el que dijo que una jueza latina "sabia" podría llegar a una conclusión mejor en sus dictámenes por la riqueza de su experiencia que un hombre blanco que carece de ella.

También le critican que como jueza de una corte de apelación compuesta por tres magistrados diera la razón al municipio de New Haven por anular una prueba para otorgar ascensos a bomberos porque ningún negro la aprobó.

El Tribunal Supremo, por un voto de 5 contra 4, revocó esa decisión y dictaminó a favor de 17 bomberos blancos y un hispano que se sintieron perjudicados.

Algunos de los republicanos del Comité Judicial han adelantado que hoy le preguntarán a Sotomayor sobre el tema racial.

Pertenecen al Comité siete republicanos y doce demócratas, encabezados por el presidente, Patrick Leahy.

En las audiencias, que se extenderán durante esta semana, también comparecerán, a petición de los republicanos, Frank Ricci y Ben Vargas, dos de los bomberos que pusieron la demanda contra el municipio de New Haven.

Entre los testigos que hablarán a favor de Sotomayor están Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, y Ramona Romero, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos consta de nueve miembros con cargos vitalicios, de los cuales actualmente cinco son considerados conservadores y cuatro liberales.

Si el Senado confirma su nombramiento, Sotomayor reemplazará a David Souter, uno de los liberales, quien se ha jubilado, con lo que la división ideológica de la máxima corte del país no cambiará.