Público
Público

Las candidatas para 2016 defienden sus candidaturas ante el COI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las cuatro ciudades que se disputan albergar los Juegos Olímpicos de 2016 han dado el pistoletazo de salida a la fase final del proceso de candidaturas con una serie de presentaciones ante el Comité Olímpico Internacional y destacados responsables del deporte.

Chicago, Tokio, Madrid y Río de Janeiro tuvieron 20 minutos para explicar su visión olímpica y respondieron con consignas pegadizas y videos llamativos en los que muestran sus ambiciosos planes en materia de estadios y residencias para los atletas.

La delegación madrileña, encabezada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, abogó por unos Juegos "hispanos" tras los asiáticos de Pekín 2008 y los anglosajones de Londres 2012.

Aunque habrá muchas oportunidades de presentar sus propuestas antes de que el COI seleccione qué ciudad será la elegida, en un acto en Copenhague el 2 de octubre, las presentaciones del jueves en la convención SportAccord están consideradas las más significativas.

"Es muy importante para todas las candidatas porque esta es la primera ocasión de hacer una presentación después de entregar la candidatura al COI"; dijo el delegado de Tokio 2016, Ichiro Kono, a Reuters.

"Antes de entregar la propuesta, puedes decir cualquier cosa, pero después debes basar todo en el documento de la candidatura", añadió.

"Es la primera ocasión para explicar con detalle nuestro plan a la gente de la federación internacional", dijo.

Las cuatro ciudades subrayaron la solidez de sus propuestas y su pasión por los Juegos Olímpicos.

Chicago, sin embargo, fue la única que no se refirió a la decrépita crisis económica y a cómo la ciudad pagará un proyecto multimillonario.

FOCO EN EL DEPORTE

Pese a que las otras tres candidaturas aportaron una larga cadena de garantías gubernamentales que subrayaban la seguridad financiera en momentos de turbulencia económica, Estados Unidos optó por centrarse en otro mensaje: la diversidad de la ciudad y el amor al deporte.

"Estábamos haciendo una presentación a gente del deporte y no creímos que fuera un uso apropiado de nuestros 20 minutos", dijo el jefe de la candidatura de Chicago, Pat Ryan, a los periodistas.

En su intento de convertirse en el primer país sudamericano que acoge unos Juegos, Río hizo la presentación más apasionada del día que fue respaldada por la promesa de cubrir un presupuesto de 14.400 millones de dólares.

Brasil también pujará por organizar el Mundial de fútbol 2014, pero los organizadores de Río, tomando prestada una frase del presidente estadounidense, Barack Obama, durante la campaña, insistió en que su país tenía posibilidades.

"Sabemos que Tokio puede, Chicago puede, Madrid puede, pero sí, nosotros podemos", dijo el gobernador de Río Sergio Cabral.