Público
Público

Candidato colombiano denuncia proteccionismo de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sectores sindicales y políticos de Estados Unidos se oponen a un acuerdo de libre comercio con Colombia por una postura proteccionista que se excusa en los derechos humanos, denunció el miércoles el candidato oficialista a la vicepresidencia del país andino.

Angelino Garzón es el compañero de fórmula del candidato presidencial del Partido de la U, Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe y favorito para ganar el domingo la segunda vuelta de la elección presidencial al líder del Partido Verde, Antanas Mockus.

Colombia y Estados Unidos firmaron en el 2006 un Tratado de Libre Comercio clave para el desarrollo económico del país andino, pero aún se encuentra pendiente de su ratificación en el Congreso por la oposición de los demócratas y La Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales AFL-CIO (por sus siglas en inglés).

Los demócratas y los sindicatos protestan por la violencia contra los líderes obreros y los defensores de derechos humanos, víctimas de ataques por parte de grupos armados ilegales vinculados con los escuadrones paramilitares que los asocian con la guerrilla izquierdista.

"Un sector del Partido Demócrata de los Estados Unidos y los sindicatos de los Estados Unidos han tomado como pretexto el tema de los derechos humanos para esconder una política proteccionista que tienen", dijo Garzón en una entrevista con Reuters.

"Una política proteccionista es la que está impidiendo que el Congreso de los Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio con Colombia y lo digo con todo cariño y con todo respeto", afirmó.

Garzón, hijo de una humilde vendedora de plaza de mercado que se destacó como dirigente sindical y se convirtió luego en ministro de Trabajo, gobernador del departamento del Valle y embajador ante las Naciones Unidas, trabaja en la misma campaña con Santos, miembro de una destacada familia que fue educado en universidades de Estados Unidos e Inglaterra.

Ambos fueron compañeros de gabinete del ex presidente conservador Andrés Pastrana, que gobernó entre 1998 y el 2002.

El Gobierno de Uribe, quien entregará el poder el próximo 7 de agosto a su sucesor, sostiene que en los ocho años de gestión logró reducir la violencia contra los dirigentes obreros y los defensores de los derechos humanos.

DEUDA MORAL Y ETICA

Sin embargo, la Confederación Sindical Internacional (CSI) reveló recientemente que en el 2009 el país con más trabajadores asesinatos a nivel mundial fue Colombia con 48, aunque el Gobierno refutó la cifra y solo admitió 28.

El candidato a la vicepresidencia dijo que Estados Unidos tiene una deuda moral y ética con Colombia por el retraso en la aprobación del acuerdo comercial que también tiene la oposición de sectores sindicales y de izquierda del país sudamericano.

"Creo que el Congreso de los Estados Unidos y creo que el Gobierno de los Estados Unidos, están en deuda moral y ética, no con el Gobierno de Colombia solamente, sino con el Estado colombiano y ante todo con la población de Colombia", dijo Garzón sentado en su oficina ubicada en un antiguo claustro religioso del norte de Bogotá.

"Es inaudito que un país que ha hecho tantos sacrificios en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra los grupos armados ilegales, no haya una actitud de reciprocidad, por ejemplo de aprobación del Tratado de Libre Comercio", insistió.

Garzón dijo que en el eventual Gobierno de Santos, Colombia buscará firmar acuerdos comerciales con el mayor número de países que sea posible.

"Nosotros no nos podemos poner a llorar sino aprueban el Tratado de Libre Comercio, seguimos adelante, y por eso estamos buscando acuerdo comerciales con todos los países del mundo", aseguró el candidato a vicepresidente, quien de acuerdo con la Constitución de Colombia reemplaza al presidente por ausencia temporal o definitiva.

Garzón dijo que además del tema de derechos humanos, en el eventual Gobierno de Santos impulsará temas sociales como la lucha contra el desempleo, la pobreza, mejorar la cobertura de la educación y la construcción de viviendas para los pobres.

El candidato afirmó que su decisión de combatir la pobreza la miseria y el hambre al lado de Santos, una persona de origen social y político diferente, demuestra que "es posible trabajar unidos en la diversidad, trabajar unidos en la diferencia".