Publicado: 16.10.2014 16:28 |Actualizado: 16.10.2014 16:28

El candidato del PP a presidir RTVE tampoco pasa la segunda votación en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato del PP a presidir RTVE, José Antonio Sánchez, no ha obtenido en el Congreso de los Diputados el apoyo de los dos tercios de la Cámara Baja necesarios para ser elegido presidente de la Corporación. Por ello, su elección se aplaza a una nueva votación el próximo miércoles 22 de octubre, cuando ya sólo será imprescindible lograr la mayoría absoluta, que la tiene asegurada gracias a los votos del PP (185). Es el segundo intento de Sánchez, quien anteayer tampoco logró superar la primera votación.

Se convertirá entonces en el cuarto presidente de la corporación después de que la Cámara Baja sí le haya elegido hoy miembro del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española por mayoría absoluta en segunda vuelta. En la votación, realizada de manera individual, mediante papeleta y en un pleno extraordinario, han participado 295 diputados, de los cuales 180 han apoyado a Sánchez, 4 han apoyado al candidato propuesto por UPyD para el Consejo, Francisco Javier Montemayor, y 109 han votado en blanco, a lo que se suman 2 papeletas nulas.

Una vez proclamado miembro del Consejo, el Congreso ha procedido a la votación de su candidatura como presidente de RTVE, que ha sido rechazada en esta primera vuelta, donde necesitaba obtener también dos tercios de la Cámara. El resultado de este escrutinio ha sido: 176 votos a favor de Sánchez, 94 en blanco y uno nulo. La próxima semana bastará la mayoría absoluta del PP para que Sánchez -hasta ahora director general de Radio Televisión Madrid (RTVM)- sea elegido finalmente presidente.

Antes de someterlo a escrutinio, los grupos han desarrollado un breve debate en el que el portavoz del PSOE Germán Rodríguez ha acusado al PP de "culminar la misión de devolver a RTVE a los tiempos de la manipulación y el uso partidista". Para Rodríguez, la principal razón de la "prisa" del Ejecutivo en este nombramiento responde a sus "urgencias electorales" y a que quiere "más control político", ya que, a su juicio, está convencido de que "la culpa de la mala imagen del señor Rajoy y del Gobierno es de TVE, que no hace lo suficiente".

Tanto Rodríguez como la portavoz de UPyD, Irene Lozano, se han referido al manifiesto que han firmado casi 1.500 profesionales de la corporación en defensa de una televisión plural e independiente y con el que reclaman la "desgubernamentalización de RTVE". "Este Gobierno quiere manejar a sus medios de comunicación, pero no lo van a conseguir", ha advertido Lozano, mientras que el portavoz de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto ha calificado el nombramiento de Sánchez de "auténtica farsa en tres actos" y ha dicho que, al igual que el pasado martes, su grupo no participó en el primero, tampoco lo haría hoy en el segundo, ni la próxima semana en el tercero.

Desde el PP, Ramón Moreno ha insistido en la "solvencia incuestionable" de Sánchez para asumir la responsabilidad de presidir RTVE, así como en la "agilidad" con la que se ha resuelto lo que podría haber sido "un problema para la paralización" de la corporación. "Cuanto más se empeñen algunos en inventar un futuro tenebroso para RTVE, más se empeña y se empeñará este Gobierno en afirmar, reafirmar y confirmar la viabilidad y la garantía del futuro de RTVE", ha aseverado.