Público
Público

El candidato islamista pide una amnistía general que abarque a los grupos armados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del Movimiento El Islah (La Reforma), Yahid Yunsi, el único candidato islamista que se presenta a las elecciones presidenciales argelinas del próximo 9 de abril, pidió hoy que se promulgue una amnistía general que beneficie también a los miembros de los grupos armados aún activos.

En un mitin celebrado en la provincia oriental de Msila, Yunsi afirmó que la reconciliación nacional preconizada por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, carecerá de sentido si no va acompañada de una amnistía general.

"La amnistía general tiene como objetivo poner fin a la crisis en Argelia. Es la solución para acabar con el derramamiento de sangre" en el país, manifestó el candidato islamista.

Yunsi afirmó que caso de ser elegido presidente, llevará adelante la amnistía, pero no sin antes haberla sometido a referéndum de la población argelina.

Por su parte, Buteflika ha advertido de que una amnistía general para los terroristas islámicos que esté mal planificada podría llevar a Argelia a la guerra civil.

Buteflika participó ayer, sábado, en un mitin en la ciudad meridional argelina de Tamanraset en el que subrayó que si finalmente se aplicara una amnistía general a los terroristas islámicos, éstos deberían aceptar previamente unas condiciones inexcusables, como la entrega total y definitiva de las armas.

"La amnistía no entrará en vigor hasta que todos hayan depuesto las armas, definitiva y totalmente, y se hayan entregado a las fuerzas de seguridad", subrayó el presidente argelino, que aspira a una tercera reelección.

"Si la violencia y el terrorismo nos pusieron al borde de la guerra civil, la amnistía general igualmente nos podría llevar a la guerra civil", afirmó Buteflika.

El presidente argelino se preguntó: "¿Quién me podría garantizar que todos los que han perdido a sus seres queridos y sus bienes podrían aceptar la amnistía? ¿Acaso no tratarían de tomarse la justicia por su mano?".