Público
Público

El candidato liberal se opone al aplazamiento de las elecciones por la epidemia de gripe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato liberal a la Presidencia ucraniana, Arseni Yatseniuk, expresó hoy su oposición al aplazamiento de las elecciones presidenciales de enero próximo debido a la epidemia de gripe que sacude el país.

"Ucrania necesita un nuevo presidente y por eso nadie logrará aplazar los comicios", señaló Yatseniuk, ex ministro de Asuntos Exteriores, citado por el canal de televisión "Ucrania".

Yatseniuk, el tercer candidato por intención de voto, aseguró que algunos candidatos están interesados en exagerar la magnitud de la epidemia con el fin de que se declare el estado de emergencia y así postergar las elecciones.

El subjefe del secretariado de la Presidencia, Ígor Popov, advirtió la víspera sobre el posible aplazamiento hasta mayo de 2010 de los comicios previstos para el 17 de enero.

"Si el gobierno no consigue hacerse con el control de la situación con la epidemia de gripe, no se puede descartar la imposición del estado de emergencia y el aplazamiento de los comicios", señaló.

El funcionario considera que la epidemia "ha cambiado radicalmente la marcha de la campaña electoral" y "ha puesto en duda la igualdad de oportunidades entre los candidatos y los derechos de los electores".

"La cuarentena está vigente en las regiones de un color político y no está en vigor en otras. La prohibición de actos de masas perjudica más a los opositores, ya que los candidatos oficialistas pueden visitar las regiones en cuarentena, reunirse con la prensa, con lo que otros candidatos se sienten discriminados", dijo.

El presidente de la Rada Suprema (Legislativo), Vladímir Litvín, también candidato a la Presidencia, respaldó el aplazamiento de la votación.

La epidemia de gripe que afecta a la mitad de las regiones de este país de 47 millones de habitantes ha paralizado ya, de facto, la campaña electoral, ya que todos los partidos han suspendido sus actos electorales.

El líder opositor Víctor Yanukóvich, gran favorito a la victoria, incluso propuso suspender la campaña electoral, pero nadie hasta ahora ha abogado por posponer la votación.

Las autoridades sanitarias ucranianas confirmaron hoy la muerte de 135 personas -de ellas veinticinco en las últimas 24 horas- debido a la neumonía y otras afecciones respiratorias.

En total, 871.037 personas han resultado enfermas de gripe -más de cien mil en la última jornada-, de las que casi cuarenta mil se encuentran hospitalizadas, 317 en reanimación.