Público
Público

Candidato Mockus rechaza acuerdo con la izquierda en Colombia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, rechazó el viernes un acuerdo con el izquierdista Polo Democrático Alternativo para enfrentarse e intentar derrotar en la segunda vuelta al oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos.

El líder del Polo Democrático y ex candidato presidencial en la primera vuelta Gustavo Petro planteó una alianza a los verdes con el propósito de derrotar a Santos e impedir la continuidad de las políticas del presidente Álvaro Uribe.

"No celebraremos acuerdos electorales con ningún partido. Sin embargo, estamos abiertos a incorporar en nuestro programa propuestas que resulten relevantes y coincidentes con nuestros principios", dijo Mockus en una carta que envió a Petro.

Mockus, un matemático y filósofo de origen lituano que fue alcalde de Bogotá, ratificó que buscará una alianza ciudadana y el apoyo de los abstencionistas.

"Confiamos en que muchos de quienes votaron por su candidatura el pasado 30 de mayo estén en la segunda vuelta con nosotros con el fin de derrotar la pobreza y afianzar la legalidad. Así las dos organizaciones podrán conservar su identidad y su independencia", afirmó.

Mockus obtuvo el domingo un 21,49 por ciento de los votos -3,12 millones de sufragios- que convirtieron al Partido Verde en la segunda fuerza política del país.

Pese a la derrota, el ex alcalde de Bogotá deberá enfrentar al candidato oficialista del Partido de la U quien alcanzó un 46,56 por ciento de la votación, es decir 6,75 millones de votos.

La decisión del Partido Verde contrastó con la del Partido de la U, que logró el respaldo de los conservadores para la segunda vuelta.

El Partido Liberal, que se abstuvo de apoyar a Santos, dejó en libertad a sus militantes para votar en la segunda vuelta, pero la mayoría de los congresistas de esa colectividad se unieron al candidato oficialista.

El movimiento Cambio Radical, de Germán Vargas, definirá la próxima semana su posición para la segunda vuelta, luego que de Santos lo invitó a formar parte de un gran acuerdo nacional.

Después de que se conoció la posición del Partido Verde y de Mockus, el Polo Democrático llamó a sus militantes a la abstención para la segunda vuelta.

"Ante la decisión del candidato Antanas Mockus y del Partido Verde de no realizar un acuerdo (...) se adoptó por unanimidad la decisión de no votar por ninguno de los dos aspirantes a la presidencia en las elecciones del 20 de junio próximo", dijo una declaración del Polo Democrático.

Después de su cómoda victoria en la primera vuelta, Santos es favorito para vencer a Mockus, de acuerdo con los sondeo sobre intención de voto.