Público
Público

Candidato oficialista dice que los violentos ponen a Haití "al borde del precipicio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato oficialista a la Presidencia de Haití, Jude Celestin, dijo hoy que los autores de los disturbios y actos violentos registrados durante los últimos días colocan al país "al borde del precipicio" con su actuación, que calificó de "irresponsable".

En una declaración difundida por emisoras de radio locales, Celestin criticó la falta de consideración de los manifestantes violentos hacia la situación general de la población y mencionó como principales afectados las víctimas por la epidemia de cólera que sufre el país o a aquellos que desean retomar las actividades comerciales o escolares.

Estos actos, según él, agravan la situación de pobreza en que se encuentra sumido Haití.

El país vivió dos jornadas de violentas protestas desde que el pasado martes el Consejo Electoral Provisional (CEP) hizo públicos los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre.

Tras conocerse los resultados, que otorgan el pase a la segunda vuelta a la candidata Mirlande Manigat y a Celestin, y dejan fuera de ella al tercer clasificado, Michel Martelly, se desataron en diferentes puntos del país disturbios violentos que han causado al menos cuatro muertos y un número no precisado de heridos.

Celestin llamó a sus partidarios a "mantener la calma" y a no dejarse avasallar por "las intimidaciones y las provocaciones" que vienen de otros, aunque no precisó a quién se refería.

En esa situación de desorden no es posible tramitar las impugnaciones a las votaciones que prevé la ley electoral, dijo el candidato oficialista, quien indicó que su partido ha tomado las disposiciones necesarias para que el voto del pueblo sea respetado.

El aspirante a la Presidencia aseguró que tiene confianza en la ley electoral y también en instituciones como el CEP y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras, en relación con el desarrollo del proceso electoral.

"Cada quien es una voz y cada voz debe ser contada", afirmó, en referencia a que todos lo votos deben ser contabilizados para garantizar la "legitimidad".

Celestin invitó a sus partidarios a seguir "movilizados" y a "mantener la cabeza fría" ante la situación que vive el país, y aseguró que las "fuerzas oscuras" no podrán vencer a las "fuerzas de la luz", en alusión a la contienda político-electoral.

La dirección de Inite, el partido oficialista, comunicó, por otra parte, que acoge favorablemente la decisión anunciada ayer por el CEP de revisar los resultados de las elecciones.

El órgano electoral dijo que revisará lo más pronto posible los resultados y para ello anunció la creación de una comisión formada por los tres candidatos más votados (Manigat, Celestin y Martelly), por observadores nacionales e internacionales y por representantes de la comunidad internacional.

El senador Joseph Lambert, coordinador nacional de Inite, confirmó que esta formación está dispuesta a participar en la comisión de verificación, que representa una manera de defender sus derechos, pues, según dijo, el partido tiene elementos que pueden probar que obtuvo el 52 por ciento de los votos.