Público
Público

Candidato a primer ministro japonés alerta sobre la enfermedad de Kim Jong-il

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Taro Aso, favorito para convertirse el próximo miércoles en primer ministro de Japón, dijo hoy que el supuesto deterioro de la salud del líder norcoreano, Kim Jong-il, puede constituir una amenaza de seguridad para Japón.

Aso, que fue ministro de Exteriores y es considerado duro en política exterior, apuntó en un acto de la campaña electoral que "es muy peligroso ver que el líder de un país ambiguo se muestra inestable", según informó la agencia local Kyodo.

Con un apoyo superior al 50 por ciento, Aso es el favorito para conseguir este lunes la presidencia del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) y, por consiguiente, sustituir el miércoles como primer ministro de Japón a Yasuo Kukuda, quien el día 1 anunció su dimisión.

Según Aso, Japón debe estar "preparado para hacer frente" a una situación en Corea del Norte derivada de un cambio en el liderazgo del país comunista.

Kim Jong-il no ha sido visto en público desde el 14 de agosto y el pasado 9 de septiembre no acudió al desfile con el que se celebró el 60 aniversario de la fundación de su país, por primera vez desde que en 1991 llegó a la jefatura militar.