Público
Público

Un candidato sorpresa complica la elección 'a dedo' del sucesor de Basagoiti en el PP vasco

El político Santiago Abascal, cercano a Mayor Oreja y San Gil, pide un "congreso abierto" para elegir al próximo presidente del PP vasco, mientras que la dirección nacional del partido se inclina por nombrar a Quiroga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La dirección nacional del PP parecía estar gestionando el tema de la sustitución de Antonio Basagoiti al frente del PP vasco en paz y con rapidez hasta que ayer, el político alavés Santiago Abascal, pidió un 'congreso abierto' para poder elegir democráticamente al próximo presidente del partido en Euskadi. Además, dejó abierta la posibilidad de ser él mismo el candidato, con lo que complica la intención de la secretaria general del PP de cerrar este asunto cuanto antes con la designación -mediante Junta Directiva Regional- del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso, o de la ex presidenta del Parlamento de Vitoria y actual portavoz del grupo vasco en la Cámara, Arantza Quiroga. El diario ABC situaba a ésta ayer como la mejor posicionada, además de que contaría con el apoyo absoluto del propio Basagoiti. Quiroga se reunió con María Dolores de Cospedal el miércoles en Madrid, según el periódico.

Abascal, fundador y presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), pertenece al llamado sector crítico del PP vasco por la dureza de sus postulados contra la actual dirección del partido en Euskadi y, por tanto, contra la nacional. En este ala se sitúan también otros destacados discrepantes de las políticas de Mariano Rajoy en referencia a la política antiterrorista o los nacionalismos, como Jaime Mayor Oreja o María San Gil. Precisamente, la que fuera también presidenta del PP vasco presenta esta tarde, en compañía del propio Abascal, la Fundación Denaes en San Sebastián. Denaes fue la convocante de la manifestación del pasado 6 de diciembre en Madrid con el lema 'España somos todos' y  sus responsables llevan tres meses visitando distintas ciudades para dar a conocer 'un mensaje de unidad, de fraternidad entre españoles, de reivindicación de sus lazos comunes', según ha explicado Abascal en un comunicado.

El PP ha elegido la fórmula de la Junta Directiva en vez de un congreso extraordinario porque la convocatoria de éste supondría un trámite de, al menos, un mes de duración, mientras que con el sistema de nombramiento, Cospedal podría tener el nombre del sustituto de Basagoiti en las próximas 72 horas.