Público
Público

Los candidatos del PSOE se enredan en una guerra de cifras

Ambos bandos afirman encabezar la suma de apoyos en las asambleas locales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Esta es la semana decisiva para elegir a los 972 delegados que decidirán quién será el próximo líder del PSOE. Por eso, los equipos de campaña de los dos aspirantes se están empleando a fondo por presentar al suyo como el mejor situado en la carrera. No obstante, la imagen más fiable de su fortaleza se tendrá el próximo domingo, cuando terminen los congresillos provinciales.

En el entorno de Alfredo Pérez Rubalcaba creen que sumará el apoyo de la mayoría de delegados en 15 comunidades autónomas. Según sus cuentas, tras las asambleas locales 'llevan una ventaja clara' en 11 autonomías: Asturias, Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Extremadura, Euskadi, Murcia y el País Valencià, según informa la agencia Efe. Entre todas aportarán 444 delegados que, en todo caso, votarán de forma individual y secreta.

El entorno de Rubalcaba asegura tener 'ventaja clara' en 11 comunidades

La federación más numerosa, Andalucía (234), es una incógnita, como la posición de su secretario general, José Antonio Griñán, quien se mantiene hasta la fecha en posición de 'neutralidad activa'. En el equipo del exministro sostienen que se inclinará por la candidatura de Rubalcaba. Las mismas fuentes aseguran que es aventurado dar datos de Aragón, La Rioja y Navarra. En esta última federación, el secretario general, Roberto Jiménez, forma parte del equipo de Chacón.

En el entorno del exministro dejan dos comunidades al margen: Catalunya, claramente favorable a Chacón, dirigente del PSC, y Madrid, donde las listas pro-Rubalcaba sólo han ganado en 39 de las 145 agrupaciones, mientras que los afines al líder regional, Tomás Gómez, se han impuesto en 102 asambleas.

Gómez aún no ha dado su apoyo a ningún candidato porque, según dice, no está seguro de que no haya más aspirantes. No obstante, a Gómez se le ha situado siempre en el lado contrario a Rubalcaba. Desde la Plataforma Más Izquierda Madrid, que apoya al exministro, el exdiputado regional César Giner exigió a Gómez que se pronuncie porque 'su silencio supone una merma de la calidad democrática del proceso'.

El equipo de Chacón sostiene que se ha producido un cambio de tendencia

En el equipo de la exministra, la lectura es justamente la contraria que en el de Rubalcaba. Los datos de las asambleas locales muestran que 'Carme se consolida en la primera posición tras el vuelco de los últimos días', subrayan en su candidatura, que se detiene en los nuevos resultados de Canarias como Puerto de la Cruz, donde el apoyo ha sido 'unánime', del País Valencià en las tres provincias y en varias provincias castellano- manchegas. 'Se ha producido un cambio de tendencia', aseguran.

El cruce de acusaciones tampoco se ha hecho esperar. En el entorno de Rubalcaba critican que el equipo de Chacón utilice 'datos parciales' para abrir una guerra de cifras. En la candidatura de la exministra, por su parte, juzgan la 'supuesta' ventaja del candidato como 'una muestra de que están nerviosos y quieren dar la sensación de que están fuertes'.

Miembros del equipo de Chacón creen que cuando terminen los congresillos 'va a haber muchas sorpresas' que no se esperan los seguidores de Rubalcaba.