Público
Público

Los candidatos a presidir la CEOE muestran su perfil más duro

Herrero dice que el parado no busca empleo y Rosell pide menos funcionarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España está sometida a una presión histórica de los mercados y el Gobierno ha convocado a 37 de las principales firmas del país para aunar esfuerzos ante la crisis. En ese escenario, la CEOE, teórica representante de las empresas españolas, no tiene una voz única que alzar por estar en pleno proceso electoral para dejar atrás la presidencia del polémico empresario Gerardo Díaz Ferrán. Con ese panorama, a falta de una voz, hay tres, las de los tres candidatos a suceder a Díaz Ferrán, y las tres dieron prueba ayer de la senda que piensan seguir en caso de resultar vencedores.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía(CEA) y candidato a la presidencia de la patronal, Santiago Herrero, declaró en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que las políticas activas de empleo tienen que servir para corregir el 'problema de actitud' de los parados, que 'no buscan trabajo hasta dos meses antes de la pérdida de la prestación' y perciben los subsidios como una situación 'estable'. A juicio de Herrero, 'la excesiva protección del desempleo desincentiva el empleo'.

Por otro lado, el presidente de la patronal andaluza justificó la ausencia de la CEOE en la reunión de los 37 empresarios con el presidente del Gobierno por la crisis interna de la patronal y alertó de que, si no se resuelve bien dicha crisis, la CEOE 'corre riesgo de desmembración'.

Por su parte, el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Juan Rosell, que participó ayer en una conferencia de Pricewaterhousecoopers, pidió un ERE en la administración pública como vía para reducir el déficit. 'Si se tiene que hacer un ERE en la Administración, se hace y no pasa nada, tal y como se hace en el sector privado cuando las cosas no funcionan', señaló Rosell. En su opinión, en los últimos 20 años se han traspasado 20.000 competencias del Gobierno a las autonomías, lo que equivale, según Rosell, a que existen 150.000 funcionarios en ministerios como Cultura, Educación o Sanidad, que 'no tienen trabajo porque no tienen competencias'.

Rosell apuntó a la reducción de ayuntamientos, preguntándose en voz alta por la necesidad real de los 8.400 municipios españoles o la existencia de diputaciones y consejos comarcales.

Tanto Herrero como Rosell defendieron la ampliación de la edad de jubilación, el primero hasta los 70 años.

Jesús Banegas, presidente de la patronal tecnológica Ametic, calificó la reunión de Zapatero con las grandes empresas de 'gesto político sin mucho contenido' y pidió 'valentía' al Ejecutivo para la reforma de las pensiones y una 'verdadera' reforma laboral, puesto que la que le ha costado al Gobierno su primera huelga general le parece 'insustancial'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.