Diario Público
Diario Público

La candidatura de Enrique del Olmo pide a Rubalcaba primarias abiertas para la Alcaldía de Madrid

La plataforma Gana Madrid convoca a las bases del PSOE a una fiesta con la que reivindica que "la recuperación" del poder "exige la "participación ciudadana"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La "recuperación" del poder para el PSOE debe llevar consigo "un proceso de participación ciudadana" también en los municipios. Este es el principal argumento que sostiene el socialista Enrique del Olmo, sociólogo que pretende encabezar la lista de su partido en las próximas elecciones a la Alcaldía de Madrid, para defender las primarias abiertas para dar con los candidatos a los ayuntamientos. Su plataforma, Gana Madrid, pondrá este viernes en marcha una campaña para exigir al equipo del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que permita así participar a los no militantes en la elección de los alcaldables socialistas. 

El primer acto ha sido la fiesta Que hablen los madrileños, primarias Abiertas a la Alcaldía que se ha celebrado esta misma tarde en una céntrica discoteca de la capital. Además del equipo de Del Olmo en el mismo en la misma participan otros grupos de base del PSOE como Foro Ético —plataforma con la que colaboran, entre otros, Odón Elorza o Beatriz Talegón—, y el Foro Más Democracia —integrado por, entre otros, el exministro Jordi Sevilla—.

El objetivo no es otro que "reivindicar que la recuperación de las instituciones para los socialistas pasa por hacerlo desde abajo, desde las bases", según explica en declaraciones a Público el propio Del Olmo. Además de la defensa de las primarias, él y quienes le apoyan quieren con el acto de hoy "seguir manteniendo una relación continuada y fructífera" con las personas que les siguen, "aportando ideas y colaborando con nuevas iniciativas".

El pasado 25 de noviembre la plataforma Gana Madrid que apoya a Del Olmo para ser el próximo alcalde de la capital española se presentaba oficialmente en un acto en el que el sociólogo consideró imprescindible la "alianza entre la izquierda y los movimientos sociales". Durante el encuentro que reunió a varios cientos de personas lanzó una invitación a su proyecto tanto a IU como a Equo o las mareas.

Y es que el camino que ya ha puesto en marcha la mencionada plataforma pasa por el diálogo con otras fuerzas y movimientos sociales. En opinión de Del Olmo, es por una parte "difícil" recuperar la capital para la izquierda, pero por otra "sencillo" porque "existe una fuerza social" que puede luchar por ello. "Igual que hemos salido a las plazas el 15-M, a las calles con las mareas hay que salir a la arena política con la misma ilusión", dijo entonces.