Público
Público

Dos candidaturas colombianas engrosan la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur, así como el sistema normativo de los wayuu, aplicado por el "palabrero", dos candidaturas de Colombia, fueron incluidas hoy en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco.

El Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido hoy en Nairobi, debate si añade a su lista de Patrimonio Inmaterial otras diez candidaturas más hispanas.

Las de Colombia han sido las primeras candidaturas hispanas en conocer su suerte, ya que el comité analizará a los aspirantes por orden alfabético.

Optan a formar parte de la lista de tesoros culturales inmateriales las candidaturas españolas (el flamenco, los "castells" (torres humanas), de Cataluña, y el canto de la Sibila, de la isla mediterránea de Mallorca).

Las aspirantes mexicanas (los parachicos, la pirekua y la cocina tradicional) y las dos peruanas (la huaconada, danza ritual de Mito, y la danza de las tijeras), conocerán también en las próximas horas si son finalmente elegidas.

Entre los días 16 y 19 de noviembre, los 24 miembros del Comité Intergubernamental de la Unesco analizan y deciden en Nairobi cuáles de las 47 candidaturas presentadas serán incluidas en la lista del patrimonio inmaterial.

La Convención para la salvaguarda del patrimonio inmaterial se creó en 2003 y cuenta con 132 estados miembros.