Público
Público

Canje de 17 detenidos entre Georgia y Osetia del Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El canje de 17 detenidos entre Georgia y la región separatista de Osetia del Sur ha tenido lugar gracias a la mediación del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, informó hoy la organización.

El canje tuvo lugar anoche en el puesto de control de Karateli entre el comisario y un parlamentario georgiano, Givi Targamadze, en presencia del ministro de Justicia de Georgia, Nika Gvaramia, y los mediadores de las dos partes, precisó el Consejo en un comunicado.

"Es necesario proseguir los canjes. Estas manifestaciones de buena voluntad son actos humanitarios importantes para salvar vidas, proteger los derechos humanos de las víctimas del conflicto y empezar a reconstruir una confianza mutua entre las partes", afirmó Hammarberg.

El comisario inició a finales de la semana pasada una visita a las zonas afectadas por el conflicto, con vistas a llevar sus recomendaciones a las autoridades de Georgia y de Rusia.

Por su parte, el co relator para Rusia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Van den Brande, que efectuó una visita de tres días a Moscú y a la república rusa de Osetia del Norte, pidió una investigación "independiente e imparcial" sobre "todas las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario".

"Considero necesario crear una comisión de investigación parlamentaria ad hoc" que agrupe a la Duma y al Consejo de la Federación rusa, indicó el relator, en otro comunicado.

Conmocionado por los relatos de refugiados sobre "bombarderos intensivos y a ciegas de Tsjinvali y de destrucción de zonas residenciales", Van den Brande afirmó que la verdad es "una condición previa para la reconciliación" y, por tanto, es "esencial que se den a la población rusa y georgiana informaciones exactas sobre las pérdidas humanas y materiales".

Rusia y Georgia, ambos miembros del Consejo de Europa, deben "conformarse a los principios" defendidos por éste: "El respeto de los derechos humanos, del derecho humanitario y del Estado de derecho deben ser garantizados por todos los medios", dijo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Lluis María de Puig, llamó a Rusia a cumplir plenamente los compromisos suscritos en el acuerdo de alto el fuego.

"Esto incluye la retirada inmediata y total de las tropas rusas de Georgia a sus posiciones anteriores al estallido de las hostilidades", afirmó el legislador español.