Público
Público

Cannabis y sustancias tipo anfetaminas, las drogas más usadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bandas criminales están vendiendo másdrogas del tipo anfetaminas fáciles de fabricar, como eléxtasis y las metanfetaminas, en nuevos mercados, y el cannabises hoy la sustancia ilegal más usada, según un informe deNaciones Unidas difundido el martes.

El número de pastillas de metanfetaminas incautadas en elsureste de Asia, por ejemplo, casi se triplicó en un año, a 93millones en el 2009, y luego se elevó a 133 millones en el2010, de acuerdo al estudio.

También creció la cantidad de laboratorios de estimulantestipo anfetamina (ATS por su sigla en inglés) allanados en elcontinente.

Las incautaciones de ATS aumentaron entre el 2005 y el 2009-excepto las de éxtasis, que se mantuvieron estables-, mientrasque las de heroína, cocaína y cannabis no sufrieron demasiadoscambios, según el informe de la Oficina sobre Drogas y Crimende la ONU (UNDOC por su siglas en inglés).

"El mercado de los ATS ha pasado de ser una industriatipificada por operaciones de fabricación a pequeña escala a unmercado de tipo heroína o cocaína con un nivel más alto deintegración y grupos de crimen organizado implicados en laproducción y la cadena de suministro", dijo el directorejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov.

Varios países europeos han registrado un incremento en eluso y producción de metanfetaminas, que son más fuertes yactúan más rápido que las anfetaminas normales.

Los países del oeste de Africa han comenzado a fabricarestas sustancias, agregó, señalando que los ATS incautados envarios países del este de Asia parecían proceder del oeste delcontinente africano.

Los países del centro y sur de América están reportando unincremento en la fabricación de ATS, con laboratoriosdesmantelados en Brasil, Guatemala y Nicaragua, según elinforme de la UNDOC.

El documento también subrayó la emergencia de nuevosestimulantes llamados sustancias análogas, que quedan fuera delos controles internacionales y se pueden conseguir en internetcon facilidad.

Sustancias como la mefedrona o la metilendioxipirovalerona,que salieron por primera vez a la superficie el año pasado alvenderse como "sales de baño" o "alimento para plantas",sustituyen a drogas ilegales como la cocaína, explicó elreporte.

El uso intravenoso de ATS supone un riesgo para la salud,especialmente en relación a la extensión del VIH y el sida,señaló, citando una especial preocupación en las zonas del estey el sureste de Asia, además de en algunas partes de Europa.