Público
Público

Cantabria firma la llegada del AVE

Revilla y José Blanco rubrican el protocolo para la llegada de la alta velocidad en 2015 en un tren con un trayecto de tres horas hasta Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento han firmado el protocolo por el que se fija la llegada de la alta velocidad a Santander 'en el entorno de 2015', en un tren que se prevé pueda realizar el trayecto hasta Madrid en un tiempo máximo de tres horas.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado esta tarde el protocolo con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, en un acto institucional que ha tenido lugar en la sede del Ejecutivo regional.

El documento establece el compromiso de Fomento para que el AVE entre Palencia y Villaprovedo se licite en marzo de 2011 bajo el régimen contractual de concesión y para que la licitación del tramo entre Villaprovedo y Reinosa tenga lugar antes de que concluya 2012.

Parte de esos tramos ya estaban incluso adjudicados en mayo, cuando el Ministerio decidió suspender su construcción dentro de la reprogramación de inversiones que se vio obligado a acometer debido a los compromisos de reducción de déficit público.

Esa suspensión provocó que el presidente cántabro, amenazara con romper el pacto de Gobierno que mantiene con el PSOE en la comunidad autónoma desde 2003 y lograra la mediación del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que la obra se retomara con el trazado previsto y no por Bilbao.

En las horas previas a la firma, Revilla se mostaba ansioso por rubricar el protocolo que, según él, culmina una 'pesadilla' que ha durado tres meses, 'posiblemente' los tres meses 'más complicados' de su vida.

El jefe del Ejecutivo autonómico se expresaba así ante los medios de comunicación antes de firmar y reconocía que estaba 'disfrutando' esas horas previas con emoción y 'con los nervios lógicos', ya que se trata de 'una de las firmas más importantes' de su vida.

'El tren de alta velocidad es 'ahora mismo la gran obra de futuro de Cantabria'

Ha recordado que desde el pasado 14 de mayo, (fecha que, según dijo, tampoco se le 'olvidará nunca' porque recibió la 'terrible noticia' de que se anulaba la colocación de la primera piedra de la línea Santander-Palencia) ha tenido 'problemas de todo tipo', desde 'insomnio' hasta el hecho de haber 'adelgazado tres kilos y medio'. 'Y no es que coma menos. Pero he estado preocupado', ha admitido el también secretario general del PRC.

'Hoy es el fin de esa pesadilla. Es la firma definitiva del compromiso de la llegada del AVE a Santander en el entorno de 2015', lo que supone 'una liberación total' que 'compensa los sinsabores' de los últimos meses.

Revilla ha destacado en este sentido que el tren de alta velocidad es 'ahora mismo la gran obra de futuro de Cantabria', obra que va a 'permitir dar un salto en el desarrollo del tráfico de mercancías y viajeros de nivel incalculable'.

Tras reiterar que en el asunto del tren 'no hay vencedores ni vencidos', sino que ha ganado 'la sensatez' y 'el pueblo de Cantabria'. En esa línea ha valorado esa rectificación del ministro de Fomento, José Blanco, que al decidir retomar las obras del AVE a Cantabria a través de La Meseta 'gana muchos puntos en su grandeza'. Es algo que, tal y como ha añadido, 'dice mucho a su favor'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.