Público
Público

La cantante alemana Ute Lemper trae hoy a Bilbao "un viaje íntimo de la vida"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cantante alemana Ute Lemper presentará esta noche en Bilbao el concierto "Last tango in Berlin" (El último tango en Berlín), que supone "un viaje íntimo sobre el discurrir de la vida", con temas de Kurt Weill que parten de la ciudad de Berlín, pasan por París con Edith Piaf, y llegan al Buenos Aires de Astor Piazzolla.

En comparecencia ante los medios previa a la actuación que tendrá a las 20:00 horas en el Teatro Arriaga, Lemper ha explicado que en su concierto de hoy recurrirá a un repertorio de temas "profundos, poéticos y filosóficos", para lo cual estará acompañada sobre el escenario el pianista y compositor de jazz Vana Gierig y el bandoneón de Tito Castro.

Según ha dicho, este concierto ya se ha podido escuchar en la gira que ha desarrollado por otras ciudades españolas pero además, en su actuación en la capital vizcaína interpretará el tema "Bilbao song", dedicado a la Villa y que evoca a la luna como protagonista de ese recorrido "entre la vida y la muerte, durante el cual el alma no cambia a pesar de los cambios físicos".

Asimismo, va a interpretar varios temas en español, que ha introducido en esta gira como novedad, como "Balada para un loco", y el programa se cierra con "Lili Marleen" porque así se lo piden siempre en los escenarios españoles, ha indicado.

Lemper ha adelantado hoy que está tratando de organizar para el año próximo varias actuaciones en las que presentará sus temas propios y que son "más contemporáneos", con los que confía regresar a los festivales de verano organizados en el País Vasco.

Ute Lemper nació en la ciudad alemana de Munster y cursó sus estudios en la escuela superior de música y danza de Colonia (Hochschule für Musik und Tanz Köln) y en el instituto del teatro Max-Reinhardt-Seminar de Viena.

Estudió piano, canto y ballet, y comenzó actuando en bares de jazz y con un grupo de punk. Debutó como intérprete en una producción vienesa de Cats y como protagonista en las obras Peter Pan en Berlín y Cabaret, en París, actuación que fue galardonada con el premio Molière a la mejor actriz de musical.

Desde entonces ha recorrido los principales teatros europeos y americanos, así como hizo varias apariciones como actriz de cine, pero su faceta más conocida es la de intérprete de composiciones de Kurt Weill, Marlene Dietrich, Édith Piaff y Lotte Leina.