Público
Público

El cantante Enrique Morente revive en México la revolución flamenca de 'Omega'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Entre olés y gritos de "torero" el cantaor español Enrique Morente, y los rockeros Lagartija Nick, revivieron anoche ante unas 2.000 personas en México la magia de su disco "Omega", que revolucionó el mundo del flamenco en 1996 con la mezcla del cante y las guitarras eléctricas.

Morente (Granada, 1942) calentó al público de la capital mexicana con cuarenta minutos de cante jondo y después hizo subir al escenario a los miembros de Lagartija Nick para retomar el flamenco-rock de "Omega".

Este disco lanzado en 1996 reúne textos del poeta español Federico García Lorca incluidos en su poemario "Poeta en Nueva York", así como composiciones inspiradas por la música del canadiense Leonard Cohen, mezclando el flamenco con el rock de los españoles Lagartija Nick.

Durante algo más de una hora Morente entregó a la audiencia clásicos como "Manhattan", inspirado en el tema de Cohen "First we take Manhattan", y "El Pequeño vals vienés".

"¡Qué bonita es esta plaza! Me gustan hasta los coches", bromeó Morente, quien se dirigió en varias ocasiones con cariño al público que le pedía algunas de sus canciones más famosas.

La poesía de García Lorca saltó desde el escenario con "La aurora de Nueva York" y "Ciudad sin sueño".

Morente actuó en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Ciudad de México, con la Iglesia de Santo Domingo en el fondo, lo que confirió a la escena una aureola mágica.

El artista andaluz estuvo acompañado por varios guitarristas como Paquete, un bailaor que deleitó al público con su arte en varias ocasiones, y varios apoyos más en la voz y los instrumentos.

Los integrantes de Lagartija Nick, capitaneados por Antonio Arias, permanecieron en un discreto segundo plano arropando al maestro con sus guitarras rockeras y la batería para devolver la vida a la fusión que conmocionó al mundo del flamenco en la segunda mitad de los años noventa.

El cantaor volvió a poner el disco a disposición del público la pasada semana en su página "web", desde donde se pueden comprar y descargar sus temas.

Finalizado el concierto Morente y los músicos se abrazaron sobre el escenario y el veterano cantaor se despidió con un "México lindo y querido".

La audiencia hizo gala de una entrega muy notable y conectó plenamente con el embrujo andaluz que brotaba del escenario flamenco.

La gira de "Omega" viajará ahora a España, donde el cantaor y Lagartija Nick ofrecerán conciertos en el festival barcelonés Primavera Sound el próximo 31 de mayo, en el Día de la Música en Madrid el 21 de junio, y en el Fib de Benicassim, en Castellón el 20 de julio, donde se rendirá un homenaje a Leonard Cohen.