Público
Público

La cantante "Mamá África" muere tras un concierto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cantante sudafricana Miriam Makeba, conocida como "Mamá África" y una de las voces más conocidas de África y defensora de la lucha contra el apartheid durante sus tres décadas en el exilio, ha muerto de un ataque al corazón tras un concierto en Italia. Tenía 76 años.

Denominada también "Emperatriz de la canción africana", Makeba fue la primera música negra sudafricana en conseguir la fama internacional, y se hizo un nombre en la década de los 50 por su voz arrolladora. Fue repudiada por la minoría blanca sudafricana gobernante.

El ex presidente sudafricano y héroe antiapartheid Nelson Mandela rindió tributo a la cantante llamándola "primera dama de la canción de Sudáfrica", y dijo que su música inspiró a la esperanza.

"A pesar de su tremendo sacrificio y la pena que sintió al dejar atrás a su querida familia y a su país cuando salió al exilio, continuó haciéndonos sentir orgullosos ya que utilizó su fama mundial para centrar su atención en la abominación del apartheid", dijo Mandela en una carta difundida por su fundación.

"Fue apropiado que sus últimos momentos los pasara sobre un escenario, enriqueciendo los corazones y las vidas de otros, y de nuevo en apoyo de una buena causa".

Makeba se sintió mal después de un concierto contra el crimen organizado en la ciudad del sur de Italia de Baia Verde a última hora del domingo, según su publicista. Murió tras ser trasladada a una clínica en la ciudad de Castel Volturno.

"Fue un ataque al corazón, pero no se había sentido bien durante algún tiempo", dijo a Reuters el publicista Mark Lechat, que agregó que Makeba también había sufrido artritis.

TRIBUTOS

Las emisoras de radio de toda África rindieron tributo a la cantante, y leyeron mensajes de texto en honor de una de las estrellas más queridas del país y del continente.

"Durante toda su vida, Mamá Makeba comunicó un mensaje positivo al mundo sobre la lucha del pueblo de Sudáfrica y la certeza de una victoria sobre las fuerzas oscuras del colonialismo del apartheid a través del arte de la canción", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Makeba pasó 31 años en el exilio después de expresarse en contra del apartheid. Una de sus canciones demandaba la liberación de Mandela, que pasó 27 años en prisión por luchar contra la minoría blanca. Volvió a casa en 1990.

También expresaba su orgullo africano con sus peinados y ropas tradicionales.

Era de origen humilde, procedente de una zona deprimida cerca de Johannesburgo. Esta ex criada comenzó cantando en el coro de su colegio y aprendió canciones nuevas de artistas estadounidenses del jazz como Ella Fitzgerald.

Mezclaba el jazz con sonidos tradicionales africanos, y adornó algunas de sus canciones con los chasquidos de la lengua Xhosa, creando clásicos como "The Click Song" y "Pata Pata".

Makeba se hizo famosa internacionalmente como solista de la banda sudafricana The Manhattan Brothers, y en Nueva York trabajó con Harry Belafonte.