Público
Público

El cantaor Pedro Peña afirma que "sin vivencias no hay cante"

EFE

El veterano cantaor Pedro Peña, erudito, estudioso del flamenco y patriarca de la familia Peña, que mañana actuará en la Bienal de Flamenco de Sevilla, ha afirmado hoy que "sin vivencias no hay cante" y que para "entender de flamenco, hay que vivenciarlo".

Por "vivenciar" el flamenco, el veterano cantaor entendió escucharlo "en peñas, en reuniones y fuera del ambiente del espectáculo".

Pedro Peña, que confesó que no le gusta cantar a cielo abierto, como hará mañana en el patio del Hotel Triana, adelantó que hará cantes que ya se han perdido, excepto en su familia, como los de Rosario El Colorao o los de Camacho El Viejo, viejos cantaores que en la última etapa de su vida hacían sus cantes en casa de los Peña, en Lebrija (Sevilla), donde este cantaor los aprendió.

Sobre el aprendizaje de este legado artístico que mañana pondrán sobre las tablas con un espectáculo familiar, como "un musical gitano", con el título de "Negro como la endrina", Peña señaló que "cada vez que canto bulerías me acuerdo de mi madre", de quien aprendió a cantarlas.

Para Peña, el cante flamenco "no surgió por generación espontánea en el siglo XIX", como sostienen otros eruditos, sino que tiene unas raíces antiquísimas y evolución de siglos.

Para el cantaor también hay diferencia entre el cante gitano y el que no lo es, ya que "el eco de los gitanos es evidente y claro; tienen una voz ahuecada y una fonación distinta, como decían del cante de Manuel Torres: aquellos sonidos negros".

El flamenco, para Peña, es un arte conservado por unas ochocientas familias que viven entre Lebrija, Jerez, Utrera, en Sevilla, y los puertos, en Cádiz, y que, también en el ámbito familiar, pervive de una generación en otra, de modo que incluso dentro de los gitanos algunas familias tienen sus particularidades artísticas.

En "Negro como la endrina" la familia Peña ha puesto "toda la voluntad de hacer un espectáculo distinto" que, además, apostó Pedro Peña, "será el mejor de la Bienal".

El cantaor aseguró igualmente que han ensayado mucho el espectáculo y los "movimientos" del cuadro flamenco, pero no quiso avanzar cuáles de las siete u ocho tonás que ha ensayado cantará finalmente.

"El flamenco con matemática, no es flamenco", sentenció el cantaor,que estará acompañado por las cantaoras Inés Bacán y María Peña, las bailaoras Concha Vargas y Fernanda Funi, el bailaor Diego de la Margara y las guitarras de Pedro María Peña y Antonio Moya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias