Público
Público

La cantera al rescate

El equipo catalán remonta al Athletic y termina venciendo por 2 a 1, gracias a un gol del canterano Pedro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nada que ver con la final de Copa. Athletic y Barça protagonizaron ayer un partido de pretemporada en toda regla, con constantes altibajos, que solucionó para los azulgrana Pedro con un chut desde fuera del área. El conjunto catalán salió al césped de San Mamés como una botella de gaseosa recién agitada. Apabullante.

Las burbujas se evaporaron cuando el físico empezó a pasar factura. Aún así, el Barça se marchó a casa con una victoria por la mínima (1-2) más que merecida y que le deja muy bien encaminada la vuelta en casa del próximo domingo.Aunque el Athletic se avanzó en el marcador gracias a un gol del joven De Marcos en el último minuto del primer tiempo, de inicio, el campeón de Liga ofreció un monólogo de fútbol imponiendo su particular estilo: juego al toque, control de la pelota, presión arriba... no parecía que el de anoche fuera el primer partido oficial para los muchachos de Guardiola, 73 días después de que terminara el pasado campeonato.

Alves y Abidal salieron al campo como una locomotora. Bojan presionaba como si fuese Etoo y Puyol apretaba a sus compañeros desde atrás para que avanzaran las líneas. El Athletic no olía el balón, sólo lo perseguía.El Barça, sin Iniesta, Ibrahmovic y Messi , lesionados, amenazó con insistencia la portería vasca con un par de chuts lejanos; primero lo probó Bojan y luego, Alves.

En ambas ocasiones atinó Iraizoz que, a mano cambiada, mandó sendos disparos a córner; el del de Linyola tras estrellar el balón en el travesaño. El meta estuvo fantásico. También Xavi dispuso de una magnífica ocasión para marcar, pero el chut se le fue arriba. Al final, el Athletic sacó petróleo de la nada.

Aprovechó el bajón físico del Barça para avanzarse en el marcador gracias a un esmirriado chut de De Marcos que rebotó en Puyol y sorprendió a Valdés, que esperaba el balón raso. El Barcelona ya no volvió a mostrar su mejor cara.

'Aunque lleve dorsal del filial, Pedro es del primer equipo y de aquí no se mueve'. Como si fuera visionario, Pep Guardiola zanjó el sábado cualquier duda sobre el papel del delantero canario en su consolidada plantilla y el delantero le respondió ayer con una asistencia, la del gol de Xavi y un gol determinante, el de la victoria para su equipo.

El de Terrassa marcó de volea tras un servicio del tenirfeño que luego se sacó un zapatazo de la manga que dejó patidifuso a Iraizoz. Guardiola decidió reservar a Henry, renqueante de unos problemas en ambos tendones de Aquiles, en los últimos minutos. 'Quisimos ir demasiado rápido y nos complica nos la vida', razonó Guardiola.- 'El tono del equipo, es para estar orgullosos a nivel de trabajo y disciplina'.

'Futbolísticamente nos faltó continuidad en el juego', concluyó el de Santpedor. 'Es un buen resultado de cara a la vuelta pero intentaremos hacerlo mejor que hoy [por ayer], abundó el preparador del Barça. 'Estoy muy contento aunque no he jugado muy bien', terció Pedro. 'Pero el gol me anima mucho a seguir luchando por un puesto', dijo el canario.

San Mamés no se llenó anoche, a pesar del cartel y de que Bilbao celebra su Semana Grande, quizá influyó en ello el precio de las entradas y que los socios tuvieran que rascarse el bolsillo para ver el partido. Caparró no dio nada por perdido.

 

Athletic: Gorka; Iraola, Ocio, Ustaritz, Koikili; Susaeta, Orbaiz, Gurpegi, Gabilondo (Castilo, m. 66); De Marcos (Toquero, m. 59) y Llorente (Etxebarria, m. 72).

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Xavi (Busquets, m. 78), Touré, Keita; Pedro, Bojan y Henry (Jeffren, m. 72).

Goles: 1-0. M. 44. De Marcos marca tras un chut con la izquierda que rebota en Puyol y sorprende a Valdés. 1-1. M. 58. Xavi remata a la media vuelta un pase de Pedro. 1-2. M. 68. Pedro supera a Iraizoz con un potente zapatazo.

Árbitro: Rubinos. Enseñó tarjeta amarilla a Piqué, Gurpegi, Koikili y Alves.

San Mamés: 30.000 espectadores.