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La cantera de los gurús de internet

Los principales directivos del mundo se han unido para formar la primera escuela de negocios del mundo de internet

PILAR BLÁZQUEZ

Conoces a alguien bueno que sepa de Internet? La incapacidad de dar una respuesta positiva y rápida a esta demanda puso en guardia hace dos años a Nacho de Pinedo, entonces director de Marketing, Clientes y Estrategia de Digital+ y a su amigo Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España. 'Nos dimos cuenta que en España no había gente con el perfil que necesitaban nuestras empresas y, lo que era peor, ni siquiera había un lugar donde pudieran formarse', recuerda De Pinedo. Así que no se lo pensaron dos veces y empezaron a diseñar la solución: una escuela de negocio que ofreciera la formación global necesaria para dirigir una empresa de Internet. Fue el inicio del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). La primera escuela de negocios especializada exclusivamente en formación sobre la Red.

El reto no lo podían abordar en solitario así que, invocando al espíritu de colaboración de la web, convocaron una cena sorpresa con los principales directivos del sector. 'Lo único que les dijimos es que les íbamos a hablar de un tema que les iba a interesar. No faltó ni uno', asegura De Pineda.

Las clases las imparte el director de Google España

En aquella cena de finales de 2008 se dieron cita algunos miembros de lo más granado de la cúpula directiva de empresas digitales en España: Gabriel Sáenz de Buruaga (CEO de Havas Digital), Noelia Fernández (directora general de Contenidos de Yahoo! Europa), Arnaldo Muñoz (vicepresidente de Lastminute.com), Fernando González Mesones (presidente de Buongiorno-MyAlert), empresarios considerados como los 'amos de internet'. Todos salieron convencidos de que merecía la pena arriesgar parte de sus ahorros para poner en marcha lo que consideraban 'una institución imprescindible para el cambio de modelo productivo que necesita España'.

Ahora son parte del equipo directivo del ISDI, que está presidido por Rodríguez Zapatero y dirigido por De Pinedo, el único de todos ellos que dejó su anterior empleo. El resto lo compagina con su actividad empresarial, y no sólo la labor ejecutiva. 'También son profesores del máster porque llegamos a la conclusión de que sólo los que trabajan en el día a día de la red pueden enseñar adecuadamente su funcionamiento', comenta De Pinedo.

Las pymes pueden tener un proyecto de digitalización gratis

El Máster en Internet Business (MIB), cuya primera promoción finalizó en junio pasado, es el primero de los productos que ofrece el ISDI. Se distingue de otros porque aborda todos los aspectos de los negocios digitales, y además porque no sólo salen beneficiados los alumnos. El programa formativo implica a pymes españolas que sin comerlo ni beberlo se ven en todo un proceso de modernización. Eso le ocurrió a Ibesa, una empresa de producción de jamones ibéricos de Córdoba. 'Es como si una consultora te hiciera un estudio completo, y además nos han diseñado hasta el plan de financiación. Todo gratis. Nos ha encantado', reconoce Alfonso Blanco, su director. Ahora tiene sobre la mesa dos proyectos elaborados por los alumnos del MIB para impulsar las ventas on line, 'las más rentables', según explica, y que ahora sólo suponen un 0,5% de su negocio.

Otro de los productos estrella del ISDI es el Programa de Alta Dirección en Internet Business (PADIB). Formación exclusiva para presidentes, consejeros delegados y directores generales de empresa. Su objetivo es que quienes están en la alta dirección no frenen los proyectos de adaptación a las nuevas tecnologías por desconocimiento o miedo. 'Teníamos claro que este perfil de clientes no tiene tiempo de hacer un máster, así que diseñamos algo mucho más asequible', explica De Pinedo. Concentran en cinco tardes las claves de las nuevas tecnologías y la esencia de la digitalización explicadas de primera mano por directivos de las empresas de internet.

Y como la web no para de cambiar, ellos no paran de formar. Todos los alumnos tienen derecho a cursos de actualización, y por supuesto a sus MIBbeers: las cañas de toda la vida pero institucionalizadas.

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