Público
Público

Cantidad de estadounidenses sin seguro médico es mayor a oficial

Reuters

Por Will Dunham

Un tercio de los estadounidenses demenos de 65 años, esto es 86,7 millones de personas, estuvieronsin cobertura médica en algún momento durante los últimos dosaños, según un informe publicado el miércoles.

El reporte de la entidad Families USA mostró que la faltade acceso a los seguros de salud en Estados Unidos está másexpandida de lo que sugieren las estadísticas del Gobierno.

Reducir la cantidad de personas sin cobertura de salud esun objetivo clave del presidente Barack Obama y los líderes delCongreso de Estados Unidos, dado que planean para este año unarevisión ambiciosa del sistema de asistencia médica.

El informe evaluó cuántas personas de menos de 65 añosestuvieron sin seguro de salud, público o privado, por algúnperíodo o todo el tiempo en un lapso de dos años que cubrió el2007 y el 2008. Los estadounidenses mayores de 65 años estáncubiertos por el programa gubernamental Medicare.

De los 262 millones de estadounidenses menores de 65 años,el 33 por ciento estuvo sin seguro en algún momento de esos dosaños, según indicó el informe. Esto incluyó a 60,1 millones deadultos y 26,6 millones de niños y adolescentes de hasta 18años.

Entre las personas sin cobertura, el 75 por ciento no tuvoseguro al menos por seis meses y el 60 por ciento, durante almenos nueve meses, de acuerdo con el informe, que se basó endatos de encuestas de la Oficina de Censos de Estados Unidos yla Agencia para la Investigación y Calidad de la AsistenciaMédica.

Alrededor del 52 por ciento de las personas y familias coningresos entre la línea de pobreza oficial y el doble de esenivel estuvieron sin seguro en algún punto del lapso 2007-2008.Se trataba de ingresos entre 21.200 y 42.400 dólares anualespor familia tipo, es decir, con cuatro integrantes.

Las estimaciones más recientes del Gobierno señalan, segúncifras de la Oficina de Censos, que la cantidad de personas sincobertura médica fue de 45,7 millones en el 2007. Pero esenúmero incluye sólo a quienes no habían tenido seguro durantetodo el año.

"Hay una serie de facetas que son esenciales para lareforma de la atención médica, (como) torcer la curva decrecimiento de los costos y mejorar la calidad, pero ampliar lacobertura tiene que estar entre las metas centrales de lareforma", dijo Ron Pollack, director ejecutivo de FamiliesUSA.

La mayoría de los estadounidenses obtienen cobertura médicaa través de sus empleadores, aunque algunas personas pagan losplanes privados por su cuenta y otras son aptas para losprogramas públicos.

Pero el costo de los seguros lleva a muchas personas apermanecer sin cobertura.

El jueves, la Casa Blanca presidirá una conferencia sobreasistencia médica, a la que asistirán legisladores,aseguradores de salud y grupos que van desde representantes dela industria farmacológica hasta empleadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias