Público
Público

Cantona: "La revolución se hace retirando el dinero de los bancos"

El ex futbolista se convierte en cabecilla de un movimiento contra la especulación financiera tras una entrevista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Hay una posibilidad. Se puede hacer una cosa. No me molesta la gente que se manifiesta, necesitan que se los defienda. Pero hoy salir a la calle ¿qué es? Hoy manifestarse en la calle ¿qué es? [...] La revolución se puede hacer de una manera muy simple hoy. El sistema gira entorno a los bancos. Así que hay que destruir el poder de los bancos. Hay tres millones de personas en la calle con una pancarta. Si esos tres millones van al banco y retiran su dinero, los bancos se hunden'.

Para el ex futbolista Éric Cantona, la solución a la crisis financiera y a los problemas de la gente se resume en castigar a los bancos. Con estas palabras se expresaba el internacional francés en una entrevista con el diario Presse Océan de Nantes.

Si los ciudadanos que se manifiestan en la calle van al banco y retiran su dinero entonces 'hay una verdadera revolución. Porque la revolución hoy es la revolución de los bancos. No es complicado. En vez de salir a la calle vas al banco y sacas todo tu dinero. Y si hay mucha gente que hace esto el sistema se hunde'.

Según Cantona, si la gente hiciera eso 'entonces nos escucharían de otra manera'. La entrevista se desarrolló el pasado 14 de octubre en un descanso durante el rodaje de su nueva película Les mouvements du bassin. El film, dirigido por Hervé Pierre-Gustave, no tiene nada que ver con la crisis financiera. Es sólo una historia de historias. De relaciones humanas.

Pero Cantona, que colabora como padrino de la fundación Abbé Pierre, que lucha por las personas sin hogar, ha demostrado que pese a ser una estrella internacional, hoy centrado en su carrera como actor, se preocupa por los problemas del mundo.

El vídeo, como explican en el diario, se ha convertido en un hit en Internet. El original de Presse Océan tuvo más de 70.000 clicks en una semana.  En el portal de vídeos YouTube, la entrevista, colgada un mes después, ha recibido más de 80.000 visitas en el mismo tiempo.

Además, según informaba The Guardian este fin de semana, la propuesta del ex futbolista ha calado hondo. StopBanque, una organización francesa, ha propuesto una campaña basada en la idea de Cantona y llama a la gente a hacer una retirada masiva de dinero para el próximo 7 de diciembre.

En la web Bankrun2010, explican en un comunicado que 'no queremos destruir a ninguna persona en aprticular, es al corrupto, criminal y moribundo sistema  la que hemos decidido oponernos utilizando los medios que tenemos a nuestro alcance, con determinación y respetando la ley'.

Sus exigencias: 'Nosotros, ciudadanos del siglo XXI, herederos de generaciones que se han sacrificado para que nosotros seamos ciudadanos libres y dignos, exigimos la creación de una banco ciudadano, al sercicio de los ciudadanos, un banco que ponga nuestro dinero a salvo de las fiebres especuladoras, al resguardo de las burbujas financieras condenadas a estallar algún día, al resguardo de las operaciones que transforman nuestros ahorros en activos y que se sirven de nuestras deudas para comprar otro tipo de riqueza'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.