Público
Público

Capello debutó con victoria y los "grandes" no fallaron en el primer test de selecciones

EFE

Los "grandes", las selecciones destinadas a ser protagonistas en la próxima Eurocopa, no fallaron en el primer test previo al torneo continental, en el que Inglaterra, que verá por televisión la fase final, contó con el debut victorioso de Fabio Capello.

Ganaron los favoritos. Holanda y Alemania golearon a domicilio a Croacia y Austria (0-3), Italia fue mejor que Portugal (3-1) y España se tomó la revancha ante Francia (1-0). Brasil, que prepara la próxima fecha de las eliminatorias, tampoco falló y ganó en Dublín, con un tanto del madridista Robinho.

En Split, contra el equipo revelación de la pasada fase de clasificación la selección holandesa se exhibió sin Clarence Seedorf, Arjen Robben y Ruud van Nistelrooy, bajas por lesión.

El defensa Johnny Heitinga, a los 9 minutos, el delantero del Ajax Klaas Jan Huntelaar (m.36) y el atacante del Celtic Jan Vennegoor of Hesselink (m.88) lograron los tantos de la goleada.

Alemania repitió resultado ante Austria en lo que supone un ensayo del encuentro que enfrentará a ambas selecciones el próximo 16 de junio. El joven Thomas Hitzlsperger (m.53), Miroslav Klose (m.63) y Mario Gómez (m.80) dieron una nueva victoria al equipo de Joachim Löw y aumentaron la desazón de la afición austríaca, que cada vez confía menos en su clasificación.

En otra de las sedes de la Eurocopa, Zúrich, Italia superó a Portugal, o lo que es lo mismo el campeón del mundo fue mejor que el subcampeón de Europa (3-1).

Luca Toni (m.45) y Andreas Pirlo (m.50) parecieron asegurar la victoria al conjunto de Roberto Donadoni, quien ha pedido que se aclare su futuro antes de la Eurocopa. Ricardo Quaresma redujo la desventaja lusa (m.77), pero casi de inmediato marcó el goleador del Sampdoria Fabio Quagliarella (m.79).

En Wembley, en un partido marcado por el recuerdo a las víctimas del accidente aéreo de Múnich, en el que, en 1958, fallecieron ocho jugadores del Manchester United, Capello comenzó a mostrar su ideario; alineó a Wayne Rooney como único punta, con cinco centrocampistas tras él.

Lo que sí demostró es que, con él comienza una nueva etapa, ya que alineó tan sólo a tres jugadores de los que perdieron contra Croacia (Steven Gerrard, Joe Cole y Gareth Barry), en el último encuentro de Steve McClaren en el banquillo.

No le fue mal, porque logró lo indispensable, una victoria con la que empezar a cambiar la mentalidad de una selección deprimida. Derrotó por 2-1 a Suiza, la otra anfitriona de la Eurocopa.

El equipo de Capello se puso en ventaja con un tanto de Jermaine Jenas (m.40), empató el debutante Derdiyok (m.58) y Shaun Wright Phillips calmó a las gradas, cuatro minutos después.

España, mientras, se impuso a Francia gracias a un gol de Joan Capdevila. Un triunfo que venga, mínimamente, la eliminación del Mundial, y también sirve para apaciguar el convulso entorno del equipo, que tras las declaraciones de Luis Aragonés no tiene claro quién le dirigirá en la Eurocopa.

En el estadio Ataturk de Estambul, se enfrentaron dos selecciones que serán rivales de la española. Turquía, que aguarda en la fase de clasificación del Mundial 2010, y Suecia, el segundo contrincante en la fase final de la Eurocopa.

Empataron sin goles en un partido que dominó Turquía, pero donde el poco acierto del delantero del Villarreal Nihat Kahveci y la buena actuación del meta Andreas Isaksson impidieron la derrota sueca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias