Público
Público

Caperucita visita Madrid reinterpretada por el dominicano Jorge Pineda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Caperucita, la famosa niña ataviada con una capucha roja que Charles Perrault hizo famosa hace más de tres siglos, vuelve estos días a Madrid de la mano del artista dominicano Jorge Pineda, quien propone que el espectador reconsidere si los personajes de su niñez son realmente cómo siempre los ha imaginado.

"¡Que viene Caperucita!" es el título que el artista de Barahona (República Dominicana, 1961) le ha puesto a su exposición, con la que inaugura hoy un nuevo local de la galería madrileña Raquel Ponce.

"He concebido este proyecto como un juego; que la gente se acerque a tratar de descifrar los códigos envueltos en él", dijo Pineda en una entrevista con Efe, convencido de que el arte contemporáneo ha dejado atrás "la reverencia y la solemnidad" para mirar el trabajo artístico "de manera natural, sana y sin dramatismo".

El juego parece empezar con uno de sus dibujos en el que Caperucita orina de pie, como un niño. "Siempre decimos: ¡'Que viene el lobo, que vine el lobo'!, dice Pineda, y pregunta luego: ¿Y si Caperucita no es como la imaginamos?"

Jorge Pineda utiliza en su trabajo a Caperucita y también a otros personajes infantiles, como Mambrú o Pinocho, "que la psicología utiliza hoy como mecanismos para desentrañar el inconsciente del individuo".

El artista, que ha expuesto su obra en ARCO y en la pasada Bienal de Venecia, emplea nombres, referencias u objetos de esos cuentos sin la intención de recrearlos sino como una "búsqueda de la esencia" de lo que el autor "quizás pretendió decir", para reinterpretarlo.