Público
Público

La capital colombiana acogerá una muestra sobre "Los Desastres de la Guerra" de Goya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 79 de los 82 grabados de la serie "Los Desastres de la Guerra", realizados entre 1810 y 1814 por el pintor español Francisco de Goya, serán exhibidos en Bogotá a partir de próximo 3 de septiembre.

La exposición del artista español se presentará en las salas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de la capital colombiana hasta el 20 de octubre, informó hoy esa institución.

Los grabados que serán expuestos corresponden a la primera impresión que hizo Francisco Javier, hijo del pintor, años después de la muerte del maestro.

La muestra del autor de "La maja desnuda" se exhibirá en Bogotá después de su presentación en el Petit Palais de París.

Según la Fundación Alzate Avendaño, "la serie conforma una verdadera crónica del horror y del heroísmo durante la ocupación de la Península Ibérica por los ejércitos de Napoleón, la entronización de José Bonaparte y la posterior restauración del poder absolutista de los Borbón".

Se trata de obras "con idéntica fuerza expresiva a la que manifiesta Goya en las célebres pinturas de la colección del Museo del Prado, 'El 2 de mayo' y 'El fusilamiento del 3 de mayo'", subraya la entidad.

En "Los desastres de la guerra" se "encadenan de una manera perfectamente lógica los más profundos sentimientos de Goya", agrega.

En las primeras 65 planchas, que datan de 1810, "se expresa la rebeldía del pueblo español frente a la invasión extranjera".

En las otras, "realizadas en 1814 tras la restauración del absolutismo monárquico, se rechaza la opresión política que mina la libertad y la dignidad humana".

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño acogió la iniciativa de Old Masters Art Brokers, gestores y ejecutores del proyecto.