Público
Público

Capital de EEUU lucha para contener epidemia de VIH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Dunham

"¿Quién sigue para el examen?",preguntó Nathalie Boittin en una sala de espera llena de genteen la Clínica Whitman-Walker, en el noroeste de Washington.

Un joven negro se paró y Boittin, una educadora de saludcomunitaria, lo llevó a realizarse el examen del virus delsida.

Los exámenes se han incrementado en esta y otras clínicasde la capital estadounidense desde que un reporte oficialmostró esta semana que el 3 por ciento de los residentes de laciudad están infectados con VIH. Pero las autoridades creen quela cifra real es mucho mayor.

"Hay mucha gente que no sabe que es VIH positivo porque noquiere saberlo o porque tiene miedo de saberlo", dijo EdwardHarris, un hombre de 55 años que se atiende en la clínica.

Con una gran población pobre, el distrito de Columbia haluchado contra el VIH durante décadas. El reporte del lunesmostró que el número de personas con infecciones de VIH aumentóun 22 por ciento entre el 2006 y el 2007.

"Creo que la verdadera tasa de prevalencia podría ser entreun 30 y un 50 por ciento más alta", dijo la doctora ShannonHader, la directora de Administración de VIH/SIDA de la ciudad,en una entrevista telefónica. Mucha gente está infectada perono lo sabe.

El informe reveló que el 6,5 por ciento de los hombresnegros de la ciudad están infectados. En total, hay 15.120personas infectadas con VIH. Los negros componen el 53 porciento de la población total de poco más de 500.000 personas,pero representan el 76 por ciento de las infecciones.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades enEstados Unidos dijeron que Washington tiene una de lasepidemias más severas de la nación.

"Es una epidemia en todos los aspectos de la vida deldistrito", dijo el presidente ejecutivo de la ClínicaWhitman-Walker, Donald Blanchon. "No es la epidemia de ungrupo. No son sólo los homosexuales o los negros", añadió.

Blanchon destacó que existen tres fuentes de contagio, loque dificulta centrar los esfuerzos en los grupos másexpuestos.

Mientras el sexo entre hombres es la causa principal, conel 37 por ciento de los casos, el sexo heterosexual explica el28 por ciento de los casos y el uso de drogas inyectables el 18por ciento, de acuerdo al informe.