Público
Público

El capital prestado para hipotecas se desploma en noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En medio del derrumbe del sector inmobiliario en España, el capital prestado para las hipotecas cayó en noviembre un 51,3 por ciento a 6.726 millones de euros, comparado con el descenso del 40 por ciento en el mes anterior, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el mes de noviembre, el importe medio por hipoteca constituida se situó en 151.027 euros, un 5,0 por ciento menos que en el mismo mes de 2007 y un 14,8 por ciento por debajo del registrado en octubre de 2008.

El volumen prestado alcanzó niveles no vistos desde 2003, lejos del máximo de 18.600 millones de enero de 2007, aunque aún se mantiene por encima de cuando se iniciara el "boom" del sector inmobiliario a finales de 2001, dos años después del lanzamiento del euro.

Los bancos, reticentes a prestar dinero en plena crisis de liquidez y con un fuerte aumento de la morosidad, también han restringido sustancialmente la concesión de préstamos hipotecarios.

"La demanda existe, lo que pasa es que los bancos están siendo excesivamente cautos (en conceder sus préstamos hipotecarios)", criticó el miércoles la ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, en una entrevista con Televisión Española.

Con respecto a la evolución de los precios, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 132.103 euros, un 10,1 por ciento menos que en el mismo mes de 2007 y un 2,3 por ciento inferior al registrado en octubre de 2008.

"Mientras el panorama económico siga mal, lo lógico es pensar que el mercado de la vivienda tampoco tirará, dijo Sergio Díaz Valverde, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

"Yo creo que la visión del Gobierno (primeros indicios de recuperación económica para finales de este año) son algo optimistas. No creemos que la recuperación sea tan rápida", agregó Díaz Valverde.

Según el INE, las cajas de ahorro son las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios durante noviembre con un 51,3 por ciento sobre el total. Los bancos, prestaron un 37,4 por ciento y otras entidades financieras, un 11,3 por ciento.

En cuanto al capital prestado, las cajas conceden el 41,6 por ciento del total, los bancos el 48,0 por ciento y otras entidades financieras el 10,4 por ciento.

El tipo de interés medio en noviembre de 2008 fue del 5,58 por ciento, con un alza del 12,1 por ciento en tasa interanual y del 2,2 por ciento respecto al mes anterior.