Público
Público

La cápsula del tiempo junto a las Cortes homenajea a Cervantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una cápsula del tiempo enterrada en 1834 y hallada esta semana durante unas obras junto al Congreso de los Diputados ocultaba cuatro tomos de El Quijote en una edición de 1819 y un libro sobre la vida de Miguel de Cervantes, informó el viernes la Comunidad de Madrid al presentar una muestra con los objetos encontrados.

La cápsula, en muy buen estado, fue hallada donde se ubicó la primera estatua del famoso escritor en Madrid, en la plaza de las Cortes.

Además de los cuatro tomos del Quijote y un libro de la vida de Cervantes, la caja contenía otras publicaciones, textos legislativos, manuscritos, retratos de personalidades de la época y varios paquetes que aún no han sido identificados.

La caja, un cofre de plomo herméticamente sellado, fue abierta el jueves en el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares. En su interior se encontró un Diario de Aviso de Madrid de 1834, que envuelve un libro calendario manual y guías de forasteros para el año 1834, un Estatuto Real para las Cortes del Reino o un manuscrito envuelto en papel de trapo.

También se ha localizado papel enrollado con textura de trapo que envuelve seis láminas del año 1831 con diversos retratos, entre ellos de Isabel II niña y de don Manuel Martínez Varela, que fue el mecenas que costeó el monumento.

Los objetos estaban muy bien conservados porque habían sido impregnados originalmente con un químico tóxico en prevención del posible desarrollo de insectos y microorganismos.