Público
Público

Capturados en México 4 'narcos' acusados de 211 asesinatos

Los homicidios fueron cometidos en Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas del país donde más de 1.400 crímenes se han registrado en lo que va de año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fuerzas del Ejército y la Policía federal mexicana han detenido a cuatro presuntos responsables de 211 asesinatos en el norte de México, indicó un comunicado del Operativo Conjunto en el estado de Chihuahua, el más violento del país.

Los crímenes, según la fuente, fueron cometidos en Ciudad Juárez, la urbe donde se disputan el control los carteles de Juárez y Sinaloa y que han convertido a esa localidad en la más violenta de México con 1.600 crímenes en 2008 y más de 1.400 en lo que va de este año.

La mayoría de las víctimas de este grupo de sicarios perteneciente a La Línea se dedicaban 'a la venta de drogas, extorsión, secuestros, robo de vehículos, y robos con violencia a locales comerciales, según la información que proporcionaron los tres detenidos', dijo la fuente en un comunicado.

Los detenidos son Cristian Enrique Franco Franco, de 22 años, y presunto responsable de 16 homicidios; Edgar Flores Martínez, alias 'El Pumba' de 30 años, presunto responsable de 87 homicidios, y Omar Castro Rivera, alias Ali' o 'El Colas' de 28 años, presunto responsable de 93 homicidios.

Además, durante la investigación preliminar de este caso fue detenido Héctor Armando Alcibar Wong alias 'El Koreano' de 21 años, presunto responsable de 15 homicidios.

Según el comunicado, entre los homicidios múltiples que confesaron destaca el de un grupo de 5 motociclistas, cometido el 25 de enero de 2009, a quienes asesinaron 'porque todos eran de la doble A', grupo contrario al de 'La Línea'.

También el que presuntamente perpetraron en el Motel Las Palmas, contra cinco personas, hecho en el que resultó lesionada una mujer.

Los detenidos dijeron que asesinaron a estos cinco porque 'escucharon que este grupo iba a matar a los integrantes de la célula para la que trabajaban', por lo que se anticiparon y los mataron en el motel donde se encontraban, agregó el comunicado.

La fuente, que no precisó detalles de la detención, informó de que la captura de estos peligrosos sujetos se logró después de una investigación realizada por el personal del grupo de inteligencia del Operativo Conjunto Chihuahua.

En el marco de la Operación Conjunta han sido enviados desde principios de este año unos 8.000 soldados y agentes federales para contener la ola de violencia en Ciudad Juárez, vecina de la estadounidense El Paso (Texas).

Los móviles de estos homicidios están relacionados con la lucha que actualmente libran los grupos dedicados al narcotráfico, los cuales se encuentran enfrentados entre sí, y algunas víctimas son personas inocentes.

En Ciudad Juárez se disputan el control de la plaza los carteles de Juárez, al que pertenece La Línea, el de los hermanos Beltrán Leyva y el de Sinaloa, que trafican con cocaína, marihuana y heroína, principalmente, hacia Estados Unidos.