Público
Público

Capturados los piratas que atacaron el 'Ortube Berria'

Una fragata portuguesa organizó la acción militar en respuesta a la petición de socorro del pesquero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los piratas que el pasado domingo atacaron al navío de pesca español Ortube Berria han sido capturados por la fragata portuguesa Alvares Cabral, según ha informado el mando de la OTAN en Portugal. 

La acción militar se organizó en respuesta a la petición de socorro del pesquero, que intentó escapar por 'sus propios medios', en una operación conjunta con las autoridades de las Seychelles y la Unión Europea (UE). 

El pesquero fue atacado por los piratas, que dispararon al navío español con armas ligeras y lanzacohetes, pero el ataque fue repelido por los miembros del equipo de seguridad privada, tras 30 minutos de persecución, en el que tuvieron que hacer uso de sus armas. Pese a los momentos de tensión y el ataque pirata, la embarcación no sufrió ningún daño. 

Tras ser atacados, la fuerza internacional de la OTAN acudió al encuentro del navío al recibir su alerta, apoyada por dos aviones de la patrulla marítima al servicio de la UE y una lancha militar de las islas Seychelles. 

Según la OTAN, los navíos persiguieron al grupo de piratas, que usaban tres barcos, dos de ellos lanchas rápidas para el abordaje y otro el 'barco-madre' que prestaba apoyo logístico y que contaba con gasolina, alimentos, armas, escaleras, cuerdas y otros materiales.

La patrulla de las Seychelles detuvo al 'barco-madre' y el navío de la OTAN a una de las lanchas rápidas, cuyos seis tripulantes fueron entregados a las autoridades de las islas, mientras la tercera embarcación pirata logró huir.

'Esta operación fue particularmente exitosa y refleja un claro ejemplo de la excelente cooperación y coordinación entre los principales intervinientes en el área de operaciones', afirma el contra-almirante José Pereira da Cunha, comandante de la SNMG1, en una declaración difundida por la OTAN.

El militar se congratuló además por la colaboración entre la OTAN, las Seychelles y las Fuerzas de Defensa de EUNAVFOR (UE) y por 'la voluntad' para lograr un ambiente de mayor seguridad en la bahía de Somalia.

El Comando de la OTAN en Portugal, uno de los más importantes de la organización, gestiona la lucha contra la piratería en el cuerno de Africa a través de la operación denominada 'Escudo Oceánico' y es también responsable provisional del contingente de respuesta rápida que tiene la Alianza, una de sus principales unidades.