Público
Público

Capturan en México a un importante narco del cartel del Golfo

Sigifredo Nájera Talamantes es el presunto asesino de nueve militares y responsable de los ataques al consulado de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció este sábado la detención del narcotraficante Sigifredo Nájera Talamantes, presunto asesino de nueve militares y responsable de los ataques con granadas al consulado de EEUU en la ciudad de Monterrey y las instalaciones de la empresa Televisa en esta ciudad.

El Ejército mexicano detuvo hoy en la norteña ciudad de Saltillo al 'narcotraficante Sigifredo Nájera Talamantes, alias 'El Canicón', quien es el responsable directo de la tortura y ejecución de estos militares y el responsable de los atentados al consulado de Estados Unidos y las instalaciones de Televisa' en Monterrey, dijo el mandatario en un acto oficial.

Calderón hizo este anuncio en un acto de presentación del informe anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el que defendió las acciones del Ejército contra el crimen organizado, y puso como ejemplo el arresto de 'El Canicón'.

Los casos atribuidos al presunto criminal a los que el mandatario se refirió fueron los asesinatos, en octubre pasado, de nueve militares, cuyos cuerpos degollados aparecieron en varios puntos de la zona metropolitana de Monterrey.

Sigifredo Nájera estaría también vinculado a los ataques al consulado de Estados Unidos en Monterrey, también en octubre pasado, cuando desconocidos efectuaron disparos y lanzaron una granada que no explotó contra el edificio, y no causó muertos.

También las instalaciones de Televisa Monterrey, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, fueron atacadas el pasado 6 de enero por desconocidos que dispararon armas de grueso calibre, e hicieron estallar una granada de fragmentación, sin que se reportaran lesionados, hecho en el cual también habría participado Nájera.

Más tarde, en una rueda de prensa la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Marisela Morales, dijo que 'El Canicón' fue capturado junto con otras seis personas, en posesión de armamento.

Los siete detenidos fueron puestos a disposición de la Siedo, indicó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Entre los cómplices de este hombre de 24 años está Yanet Deyanira García Cruz, presunta administradora financiera del cartel del Golfo, quien al momento de su detención llevaba dos maletas grandes y un portafolio con más de 10 millones de pesos (unos 700.000 dólares) y 930 dólares en efectivo.

La Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena) dijo en un comunicado que a Nájera se le involucra también en el asesinato de seis agentes federales en tres acciones diferentes cometidas en 2007 y 2008, en Monterrey.

Entre las armas que les decomisaron están 17 granadas calibre 40 milímetros y siete granadas de fragmentación.

Monterrey, capital de Nuevo León, es un centro de operaciones del poderoso y violento cartel del Golfo, el que, según autoridades locales, organizó a principios de este año manifestaciones callejeras con mujeres, niños y jóvenes para repudiar la presencia del Ejercito en esa zona.