Público
Público

Noticias de hoy La cara B de la austeridad y otras cuatro noticias de hoy sábado 15 de julio de 2017

Te proponemos cinco noticias para empezar informado este sábado 15 de julio de 2017.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una foto de junio de 2011 en el Palacio de la Zarzuela, en la jura del cargo del gobernador del Banco de España Luis Maria Linde.AFP

PÚBLICO

La cara B de la austeridad: déficit, deuda y pifias abren un cráter financiero de 240.000 millones

Las políticas austericidas del Gobierno de Mariano Rajoy, marcadas por intensos recortes del Estado del bienestar, tienen en la gestión presupuestaria una cara B que augura futuros sufrimientos para ciudadanos y contribuyentes: un elevado nivel de endeudamiento, de rango billonario por primera vez en la historia de las cuentas de la Administración central tras aumentar 169.000 millones en apenas cuatro años; un creciente descuadre de las cuentas públicas, que al año pasado rondó los 7.000 millones pese a la aparente mejora de la gestión por el cumplimiento de las exigencias de Bruselas, que en realidad se debe a la relajación de las exigencias europeas, y una retahíla de pifias (“error, descuido, paso o dicho desacertado”), especialmente gravosas en lo que se refiere al rescate bancario y a las políticas energética y de transportes, han generado un descomunal boquete de alrededor de 240.000 millones de euros.

Radiografía del caos de la dependencia en Madrid

Lista de espera de casi 20.000 personas, apenas reducida desde que se puso en marcha la ley de dependencia en 2006. Retrasos y opacidad en la concesión de las ayudas (no se publican las cifras oficiales), discrecionalidad en las evaluaciones, cartas de concesión con el dependiente fallecido o inicio de las ayudas sin notificación oficial del tipo de prestación concedida.

El director de Doñana: "El incendio se saltó los cortafuegos y se pensó que arrasaría cuatro veces más de lo que quemó"

Recorrer la zona arrasada por el fuego de uno de los mayores incendios que ha llevado las llamas hasta las puertas del Parque Nacional de Doñana con el director del Espacio Natural, Juan Pedro Castellano, permite analizar el estado de uno de los espacios más emblemáticos de la naturaleza española, que está considerado como la mayor reserva de biodiversidad de Europa. A este espacio no le amenaza solo el fuego, también proyectos empresariales como el de almacenamiento de gas en su subsuelo que quiere llevar a cabo Gas Natural, o la ocupación irregular de montes por parte de algunos agricultores de la fresa, que esquilman el agua de su acuífero. Caminando por la zona quemada, el director del Espacio Natural de Doñana muestra una voluntad incombustible y explica los argumentos por los que considera que, pese a todo -incluidas las críticas incendiarias-, este espacio natural está en buen estado.

Pedos de ogros y Pinocho en tanga rosa: las tramas adultas ocultas en las pelis de niños

Superado el dominio absoluto de Disney en el mundo de la animación infantil y agotado el límite de paciencia de los adultos que acompañan a los niños a las salas, vivimos desde hace unos años la nueva era de la animación para nadie, para todos, ¿para quién? El estreno de Cars 3: hacia la victoria, ópera prima de Brian Fee como director, es un nuevo gesto de clemencia y generosidad hacia los sacrificados adultos, a quienes dedican guiños, referencias y una tecnología espectacular, mientras los niños disfrutan de coches con ojos que hablan, se hacen amigos y se enfrentan a peligros siempre al ritmo de la música.

Modelo social escandinavo: o cómo morir de éxito por esquivar el ideario neoliberal

La piedra filosofal de sus envidiables estados de bienestar es el pragmatismo, forjado mediante una equilibrada estructura en la que se potencia, a partes iguales, una economía de mercado con rigor presupuestario, por un lado, y la cobertura estatal de servicios sociales de alta calidad, por otro, no precisamente baratos, ya que su financiación se eleva por encima del 40% de sus riquezas nacionales. Unos cheques que resultan posibles gracias a unos cuantiosos -y solidarios- ingresos fiscales. Aunque las presiones impositivas de los ciudadanos nórdicos europeos -las cuñas fiscales-, siendo notables, tampoco están en el top five mundial. Para desesperación del mundo político y académico que abraza el recetario neoliberal de recortes permanentes -y, a veces, desbocados- de impuestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias