Público
Público

La otra cara de la vida

Si viajas a Barcelona, apúntate al recorrido por la historia de la cultura funeraria que propone el Museu Diocesà.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Decía el dramaturgo francés Pierre Corneille que 'cada instante de la vida es un paso hacia la muerte' y no se equivocaba. Como él, muchos otros personajes célebres abordaron sin rodeos este tema tabú sobre el que ahora el Museo Diocesano de Barcelona invita a reflexionar.

Bajo el título La otra cara de la vida, en sus salas se reúnen unas 125 piezas arqueológicas originales de diferentes épocas históricas que trazan un recorrido por la visión que han tenido las distintas civilizaciones de la muerte. Objetos de piedra de la cultura paleolítica de hace unos 150.000 años, una máscara egipcia de 1.550 años a.C. o vasijas de la cultura islámica del siglo XIII comparten espacio en una exposición que también se detiene en las nuevas formas de enterramientos y la nueva concepción cultural que se tiene de morir y ser enterrados. Al finalizar la visita, hay un espacio interactivo en el que, a través de diferentes paneles, se pueden ampliar y aprender aspectos relacionados con el mundo funerario.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de noviembre, se complementa con dos talleres dirigidos a los niños: Investiguemos el pasado, en el que se dan a conocerlos procesos científicos que permiten acercarse y descubrir cómo eran las sociedades de los difuntos; y Hacemos de arqueólogos, dirigido a los aprendices de Indiana Jones para que descubran qué información se puede extraer del material obtenido en las excavaciones.