Público
Público

Carbohidratos, té y azúcar mantienen a muchos habitantes de Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Douglas Hamilton

La sangre fluía libremente sobre unaempedrada calle en la Franja de Gaza la madrugada del jueves,el quinto día de un cese al fuego entre Israel y los militantesdel grupo islámico Hamas.

A diferencia de días previos, se trataba de una imagenpositiva. El carnicero Husam Nasr estaba cortando un novillo de150 kilogramos recientemente salido del matadero.

"La carne se venderá en 60 shekels el kilo (7 dólares por0,45 kilogramos)", dijo. "Eso es casi el triple de lo quecostaba antes de la guerra", agregó.

Nasr dijo que habría sido capaz de vender la carne decuatro vacas diarias antes de la guerra de 22 días de Israelpara poner fin a los ataques con cohetes a sus pueblos sureñospor los islamistas de Hamas que controlan la Franja de Gaza.

"Pero probablemente tomará dos o tres días vender esto. Nomucha gente en Gaza puede costearlo ahora", dijo, haciendorápidos y expertos cortes para abrir la cavidad abdominal ydejando caer las tripas humeantes, intactas, sobre elpavimento.

GANADO BAJO TIERRA

La mitad de los 1,5 millones de habitantes de Gaza dependende ayuda en comida. Reciben carbohidratos, grasas y azúcar peropocas proteínas frescas.

Gaza es una zona fértil, donde las frutas y los vegetalescrecen bien. Hay pollos en las granjas y rebaños de ovejas ycabras, pero no hay operaciones de ganadería en el enclave. Sus36.420 hectáreas lo hacen más pequeño que algunos ranchos enTexas o Montana.

"Esta vaca vino de Egipto, un año atrás", dijo elcarnicero.

Esto podría no parecer tan inusual, debido a las fronterassureñas de Gaza con el Sinaí egipcio. Pero la frontera estácerrada para el comercio.

Así que los terneros son llevados de contrabando por lostúneles bajo la frontera. Son arrastrados, berreando, hacia laluz de Gaza desde pozos de 20 metros de profundidad, y luegodebidamente cebados. Pero Israel bombardeó muchos de lostúneles, lo que debilitó su uso en la Franja de Gaza.

Otra tentadora, pero por ahora inalcanzable, fuente deproteínas se encuentra al oeste de Gaza en el Mar Mediterráneo.Hay muchos peces ahí, pero no se han hecho nuevas pescas en elmuelle en Gaza por al menos tres semanas.

Cada mañana esta semana, una lancha israelí frente a lacosta ha disparado varias rondas de balas de cañón y disparosde metralletas, para advertir a los pescadores de Gaza que nointenten salir a navegar al mar.

Muchas personas sobreviven con pan y té dulce.

El pollo es la carne más común, fácil de criar, mantener ymatar. Pero su precio también se duplicado debido a laalteración de la vida, el comercio y las entregas normales degranjas y parcelas.