Público
Público

Carbunión acusa a las empresas gasistas de frenar el decreto y al Gobierno de impago de las nóminas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la patronal minera Carbunión, Victorino Alonso, acusó hoy a las empresas gasistas de frenar la aprobación en la Comisión Europea del decreto de incentivos al carbón y dijo que el Gobierno es el responsable del impago de nóminas a los mineros por llevar siete meses sin darles ayudas.

"Los eurodiputados están todos tocados por las eléctricas al efecto de no aprobar el decreto", aseveró Alonso, quien acusó directamente a las empresas gasistas de estar detrás de esta "presión" para no perder la cuota de mercado que les ha cedido el carbón.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Energía, Alonso advirtió de que la aprobación del decreto es imprescindible para la subsistencia del sector, y pidió al Ejecutivo que reanude la compra de carbón por parte del Gobierno parada desde febrero con el cierre del "almacenamiento estratégico" creado después de que las eléctricas dejaran de adquirir este mineral, en junio de 2009.

En agosto, y ante el retraso en la aprobación del decreto, Economía decidió reanudar "excepcionalmente" la compra de carbón y pagó un tercio del importe previsto a los empresarios mineros, que en algunos casos, como en el de los Alonso (dueño de las mineras Alonso y Viloria) no han pagado las nóminas de julio y agosto.

"Puede ser que la próxima semana cobren un mes -los trabajadores- si nos hacen una trampa" y Economía paga los dos tercios del dinero que aún no han recibido, añadió Alonso.