Público
Público

Los carburantes suman dos semanas al alza y retornan a los niveles de agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La gasolina sin plomo de 95 octanos y el gasóleo de automoción subieron el 2,65 y el 1,77 %, respectivamente, en la última semana, con lo que acumulan dos semanas al alza y han retornado a los niveles de principios de agosto, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En las dos últimas semanas, el litro de gasolina ha sufrido un repunte del 3,2 % y su precio medio en surtidor se ha situado en 1,354 euros, el mismo que marcaba el 4 de agosto.

Por su parte, el diesel, que acumula una subida del 2 %, se vende a una media de 1,265 euros, un precio similar al que se vendía a comienzos de agosto.

Desde que comenzara el año, la gasolina 95 se ha encarecido un 7,7 % y el gasóleo un 6,5 %, en tanto que los últimos doce meses han subido un 16 %.

A precios actuales, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta en torno a 74,5 euros, mientras que un "lleno" de diesel vale 69,5 euros, lo que en ambos casos supone un sobre coste de 10 euros frente a hace un año.

Pese a los repuntes de las dos últimas semanas, los carburantes se mantienen por debajo de sus respectivos máximos.

En el caso de la gasolina fue el pasado 5 de mayo, cuando se vendía de media a 1,381 euros, y en del gasóleo a mediados de julio de 2008, cuando llegó a 1,329 euros por litro.

Frente a la Unión Europea y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media.

La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 una media de 1,5 euros por litro y en la zona del euro se paga a 1,52 euros el litro.

El precio del gasóleo de automoción es de 1,361 euros en la UE y de 1,347 en la zona del euro. EFE