Público
Público

Carburantes y alimentos suben la inflación tres décimas en febrero

Se sitúa en el 3,6 % interanual. El IPC armonizado aumenta cuatro décimas, hasta el 3,4 % 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tasa de inflación ha subido tres décimas en febrero y se ha situado en el 3,6 % interanual, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El alza de febrero, según el INE, se debe principalmente a los incrementos en los precios de los carburantes y lubricantes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas. La subida de los carburantes se explica porque el precio medio del barril de petróleo Brent se situó en 104,13 dólares en febrero, frente a los 74,79 dólares que costaba en el mismo mes del año pasado.En enero de este año, el precio del barril era de 96,91 dólares.

El indicador adelantado proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse el próximo 11 de marzo, supondría también un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en enero esta variación fue del 3,3%, la más alta desde octubre de 2008.

El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el 11 de marzo, aunque, de variar, sólo suele hacerlo en una o dos décimas.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, y según el cual, la inflación en febrero queda en el 3,4 %, lo que supondría un aumento de cuatro décimas respecto al mes anterior.

El INE inició la difusión del indicador adelantado del IPC el mes pasado porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencia en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas, de acuerdo con la entrada en vigor del cambio de reglamento de la Comisión Europea.

Así, con estas diferencias metodológicas, las tasas de variación de ambos indicadores pueden diferir más de lo que venían haciéndolo.