Público
Público

Los cargos de Obama ponen énfasis en la política energética

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el miércoles que el ex gobernador de Iowa Tom Vilsack presidirá el Departamento de Agricultura y el senador Ken Salazar será secretario del Interior, subrayando su intento por asegurar independencia energética para el país.

Llamando a ambos "guardianes del paisaje estadounidense", Obama dijo en una conferencia de prensa que ayudarían a liderar los esfuerzos para utilizar menos petróleo importado mientras que expandirían el uso de energías renovables como biocombustibles.

Pero Obama se vio rápidamente confrontado por la realidad de su nueva vida política mientras los periodistas lo interrogaban sobre los contactos de sus asistentes con la oficina del gobernador de Illinois, en un escándalo de corrupción sobre la ocupación del escaño de Obama en el Senado.

Salazar es un senador de Colorado, en el cargo por primera vez, y Vilsack fue un popular gobernador durante dos legislaturas en Iowa, un importante estado agrícola y productor de etanol.

"Haré todo lo que pueda por reducir la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero", dijo Salazar.

Vilsack afirmó que intentaría mejorar los ingresos agrícolas frente a la recesión estadounidese y que pondría comida más saludable en los programas públicos de nutrición.

Obama nombró a comienzos de esta semana al galardonado con el Nobel de física Steven Chu como su secretario de Energía, y dijo que la economía estadounidense y la seguridad nacional estaban relacionadas con el desarrollo de una nueva e independiente política energética.

Consultado por unas excavaciones comerciales en terrenos federales -una decisión clave que debe ser tomada por el próximo secretario del Interior- Obama dijo que quería un nuevo punto de vista para la producción energética de Estados Unidos con el Departamento del Interior "en lo más avanzado de la política medioambiental y energética".

"También quiero un Departamento del Interior que, muy francamente, empiece a comportarse mejor", dijo Obama. "En Washington han habido muchos problemas y demasiado énfasis en los grupos de presión y no suficiente énfasis en lo que es bueno para el pueblo estadounidense", agregó.

Vilsack, un defensor de los combustibles renovables luchó durante tres meses por la nominación demócrata a la presidencia antes de retirarse y apoyar a Hillary Clinton en febrero de 2007.