Público
Público

El caricaturista de Mahoma se despide con una viñeta del Quijote

El dibujante Kurt Westergaard deja el periódico Jyllands-Posten tras 27 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Se atreve con todo y su mensaje parece claro: la libertad de expresión. El dibujante danés Kurt Westergaard, quién saltara a la fama en 2005 por sus polémicas caricaturas de Mahoma con turbante y bomba, deja el periódico Jyllands-Posten tras 27 años de colaboración.

Su despedida se antoja también polémica. En su última viñeta, Westergaar recurre a Cervantes para representar a Don Quijote armado con pluma y papel, a caballo, seguido por un burro (en lugar de por Sancho Panza) que transporta un yunque con las palabras 'libertad de expresión' y una bomba encima.

El danés, que roza los 75 años, confía en que su marcha reduzca las amenazas contra Jyllands-Posten, aunque ha explicado que no se arrepiente de su famosa caricatura y señala que el debate sobre religión y libertad de expresión habría surgido igualmente sin las viñetas.

Hace 5 meses un individuo armado con un hacha atacó al danés en su casa

'Creo que esta situación ha sido inevitable. Fueron los malditos dibujos, pero también podía haber sido otra cosa la que hubiera provocado el conflicto', aseguró el artista.

 El original de la última viñeta será subastado, y el dinero obtenido se enviará a un proyecto de la ONG danesa Ibis en Ghana.

Las viñetas provocaron una gran crisis entre Dinamarca y el mundo islámico. Como autor de una de ellas, Westergaard vive desde entonces bajo protección policial por las amenazas de muerte recibidas, que hace cinco meses se concretaron en el ataque sufrido en su casa por un individuo armado con un hacha y un cuchillo.

'Nadie me ha presionado, he estado de vacaciones desde noviembre, y ha sido el periódico el que lo ha organizado por razones de seguridad. No sé si podría volver, pero necesito parar y hacer algo por mí mismo', declaró el dibujante a la web del periódico.