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Cáritas denuncia el colapso de los servicios sociales

La ONG atendió en 2009 a 800.000 personas, el doble que hace dos años

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La crisis, lejos de acabar, 'sigue avanzando, y los afectados aumentan'. Ésta es la denuncia de Cáritas Española, que a lo largo de 2009 ha atendido a 800.000 personas. La cifra es el doble que en 2007, y supone un triste récord en los 60 años de historia de esta ONG. Las víctimas de la crisis se salen del patrón tradicional del pobre: familias jóvenes, desempleados mayores de 45 años o mujeres con cargas familiares, que necesitan una atención básica (alimentos, higiene o vestido).

El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha denunciado que los servicios sociales públicos 'están masificados' y no alcanzan a atender a las personas que acuden a ellos ni a cubrir 'muchas necesidades básicas'. Tanto, que el 52% de los necesitados deben recurrir luego a Cáritas. Mora hizo estas declaraciones en la presentación del informe actualizado del impacto de la crisis en la sociedad española. Así, lamentó que 'el gasto social en España es muy bajo, y está cinco puntos por debajo de la UE'.

En este sentido, incidió en la lentitud en la tramitación de las ayudas. Ahora se tardan entre 30 y 90 días en atender cualquier petición, y más de tres meses en darle respuesta. Más de la mitad de los usuarios de estos centros sociales son derivados a Cáritas, que también se encuentra desbordada.

'Cáritas no puede sustituir la labor de los servicios públicos', recordó Mora. No obstante, dejó claro que 'pase lo que pase', la ONG estará 'cerca de los más pobres y excluidos' de una crisis que 'no es sólo económica, sino también de ruptura de tejidos sociales, familiares y personales'.