Público
Público

Carlos Dívar será el presidente del Consejo General del Poder Judicial

El vicepresidente será Fernando de Rosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que va a proponer a Carlos Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La propuesta será apoyada por los conservadores.

Por su parte, el vicepresidente será Fernando de Rosa, según el acuerdo al que han llegado ambos partidos.

Dívar, magistrado de la Audiencia Nacional desde 1980 fue nombrado, en diciembre de 2001, presidente de este Tribunal en sustitución de Clemente Auger.

Nacido el 31 de diciembre de 1941 en Málaga, es un magistrado de profundas convicciones religiosas especializado en la lucha contra ETA que lleva 28 años destinado en la Audiencia Nacional, los últimos siete como presidente. No pertenece a asociación judicial.

Tiene fama de ser un 'duro' en la lucha contra ETA, que ha vivido en primera persona desde los años ochenta, cuando la Justicia española se enfrentaba a menudo a la incomprensión de sus colegas del otro lado de la frontera.

Su perfil le asegura el próximo miércoles los votos de los vocales elegidos a propuesta del PP -ya consiguió la unanimidad de este órgano en la votación en la que fue reelegido como presidente de la Audiencia Nacional-, pero también garantiza que, esta vez sin posibilidad de escapatoria, los focos se posen sobre él cada vez que tenga que pronunciarse sobre un tema polémico.

Los compañeros del todavía presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, candidato del PSOE para presidir el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han coincidido en señalar que es un 'buen candidato' de consenso para ese puesto porque sabrá aunar las distintas corrientes.

No obstante, algunos de los magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional manifestaron también cierta sorpresa por la designación, aunque todos se han alegrado por el nombramiento.

Muchos han destacado que se trata de un buen candidato por su prudencia y discreción, y porque 'conoce bien la condición humana', por lo que han asegurado que hará un buen trabajo al frente del Consejo y del Tribunal Supremo.

Nada más conocer la noticia de su próximo nombramiento, varios de sus compañeros como el juez Baltasar Garzón y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, acudieron a su despacho para felicitarle.

Dívar no quiso hacer declaraciones a los periodistas y para evitar a las cámaras que esperaban fuera de la Audiencia Nacional salió por el garaje en su coche oficial.

Magistrado, nacido en Málaga en 1941, Carlos Dívar es presidente de la Audiencia Nacional desde 2001.