Público
Público

Carlos Sainz conquistó el Rally dos Sertoes por apenas 69 segundos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El piloto español Carlos Sainz conquistó hoy el Rally dos Sertoes, la principal competición del género en Brasil, por apenas 69 segundos y tras haber llegado en tercer lugar en la décima y última etapa, cuya meta estaba en la ciudad de Natal (nordeste brasileño).

El bicampeón del mundo de rallys protagonizó con el qatarí Nasser Saleh Al-Attiyah, su compañero en el equipo Red Bull y también al mando de un Touareg de Volkswagen, un verdadero duelo etapa a etapa que apenas fue definido hoy en los últimos kilómetros.

Sainz, que venció cuatro de las diez etapas, partió hoy como líder en la general, pero con apenas 3 minutos y 53 minutos de ventaja sobre el qatarí, que hasta ayer era el primero en la clasificación general.

Al-Attiyah sorprendió al imponerse en la etapa de hoy de 93 kilómetros hasta Natal, la capital del estado de Río Grande do Norte, con un tiempo de 1h03min55.

El español, que apenas tenía que administrar su ventaja, perdió el camino durante unos minutos y apenas consiguió llegar en tercer lugar con un tiempo de 1h06min38, insuficiente para perder el título de la décima séptima edición del rally brasileño.

La pérdida redujo su diferencia sobre el qatarí a apenas 1 minuto y 9 segundos, lo suficiente para garantizarle la primera victoria en Brasil con un tiempo total de 29h16min40.

La conquista fue la primera desde que el español tuvo que retirarse hace dos meses del Rally Dakar por un accidente.

Como en Dakar, Sainz tuvo como su principal rival a un compañero de equipo. En el nordeste brasileño Al-Attiyah cumplió el papel que en Senegal tuvo Giniel de Villiers.

El tercero en la general después de los pilotos de la Volkswagen fue el brasileño Jean Azevedo, del equipo Petrobras y al mando de un L 200 Mitsubishi, que apenas llegó en décimo segundo lugar en la etapa de hoy y terminó en la general a 3 horas, 51 minutos y 53 segundos del líder.

En contrapartida, el también brasileño José Helio Rodrigues Filho garantizó su quinto título (el tercero consecutivo) del Rally dos Sertoes en la categoría motocicletas con una Honda CRF 450X.

El brasileño venció la competición de punta a punta y se impuso en siete de las diez etapas.

El único motociclista que llegó a amenazarlo fue el también brasileño Denisio do Nascimento, que se impuso en la última etapa con un tiempo de 1h12min09, por delante del polaco Jakub Przygonski (1h12min30) y del líder (1h13min46).

En la general, sin embargo, el campeón terminó con una ventaja de 59min13 sobre Do Nascimento, que quedó segundo, y de 1h28min49 sobre el también brasileño Joaquim Gouveia Rodrigues, que se quedó con el tercer lugar.

En la categoría de cuatriciclos el vencedor del Rally fue el brasileño Cristiano Sousa con una Suzuki 450 y que confirmó su condición de líder del Campeonato Brasileño de la especialidad.

Sousa venció cinco de las diez etapas y en los últimos días apenas tuvo que defenderse de los ataques de Carlo Collet, que terminó con cuatro victorias, y de Heronaldo de Andrade, vencedor de una.

El Rally dos Sertoes, que este año fue válido como cuarta prueba del Mundial todoterreno, terminó en Natal tras un recorrido de 5.036 kilómetros en diez etapas.

- Clasificación final en autos:

1º) Carlos Sainz/ Lucas Cruz 29h16min40

2º) Nasser Al-Attiyah/ Timo Gottschalk 29h17min50

3º) Jean Azevedo/ Youssef Haddad 33h09min42

4º) Roberto Reijers/ Rodrigo Almeida 34h52min01

5º) Felipe Bibas/ Emerson Cavassin 35h08min33

6º) Maurício Neves/ Eduardo Bampi 35h16min40

7º) Luís Facco/ Sílvio Deusdará 35h38min09

8º) Richard Vaders/ José Spacassassi 37h04min06

9º) Jarbas Caiado/ Wallace Von Schimidt 37h07min59

10º) Romeu Franciosi/ Deco Muniz 38h16min40.