Público
Público

Carlos Sainz gana la etapa del Dakar y recupera el liderato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El piloto español Carlos Sainz se adjudicó el viernes la séptima etapa del Rally Dakar en coches y recuperó el liderato, mientras que en motos el chileno Francisco "Chaleco" López se alzó como el ganador mientras la carrera vuelve a Chile.

La jornada volvió a sufrir la reducción del tramo cronometrado, en esta ocasión debido a las dificultades que presentó el cordón de dunas en la jornada previa, lo que obligó a acortar de 419 kilómetros a 243,36 kilómetros la especial del día, que sólo recorrieron motos y coches.

Sainz, quien sumó en territorio sudamericano su tercer triunfo en la prueba, ganó con un tiempo de 2 horas 35 minutos y 27 segundos, seguido por los estadounidenses Mark Miller y Robby Gordon a 03:41 minutos y 04:13 minutos, respectivamente.

El triunfo del piloto de Volkswagen le permitió desbancar del primer lugar de la clasificación general al sudafricano Giniel De Villiers en la etapa que antecedió a la jornada de descanso en la ciudad portuaria de Valparaíso.

Sainz, quien busca su primera corona en el Dakar, lidera la tabla con 23 horas 42 minutos y 40 segundos, seguido de De Villiers a sólo 9 segundos y de Miller a 13:53 minutos.

En coches, la actividad del día incluyó primero el amago de incendio del vehículo del francés Stéphane Peterhansel, nueve veces campeón en la carrera, quien luego aguardaba en la ruta el remolque por fallos en el motor.

López, en tanto, ingresó a su país con un triunfo histórico al adjudicarse por primera vez una etapa del Dakar, lo que logró con un tiempo de 2 horas 36 minutos y 9 segundos, seguido por el español Marc Coma a 3:57 minutos y el francés Cyril Despres a 5:21 minutos.

Coma, campeón del Dakar en 2006 y subcampeón el 2005, es el líder general de la carrera con 26 horas 23 minutos y 47 segundos, seguido del estadounidense Jonah Street, a 51:22 minutos, y del francés David Fretigne, a 52:31 minutos.

Despres, en tanto, campeón del Dakar en 2005 y 2007, se ubica en la sexta posición de la clasificación general a una hora 35 minutos y 23 segundos de Coma.

López, quien corre su segundo Dakar, subió un puesto para quedar décimo en la clasificación general a una hora 59 minutos y 31 segundos de Coma, los que pretende descontar ahora en un terreno que le resulta familiar.

El Dakar comprende en Chile las etapas Valparaíso-La Serena, La Serena-Copiapó y Copiapó-Copiapó, esta última considerada la prueba maldita por los pilotos, con 666 kilómetros de especial el martes 13 de enero en el desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo.

La prueba saldrá de territorio chileno el miércoles, en el trayecto Copiapó-Fiambalá, y volverá a Argentina, donde finalizará el 18 de este mes en Buenos Aires, el mismo lugar de la partida.