Publicado: 27.11.2014 13:48 |Actualizado: 27.11.2014 13:48

Carlos Slim controlará FCC junto a Esther Koplowitz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La accionista de control de FCC, Esther Koplowitz, ha cerrado un acuerdo con Carlos Slim por el que el multimillonario empresario mexicano se convierte en socio de referencia del grupo de construcción y servicios, donde tomará una participación del 25,63% de su capital social. De su lado, la empresaria diluirá su actual participación del 50,1% en FCC hasta el 22,43%, según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En virtud del acuerdo, Carlos Slim comprará los derechos de suscripción de acciones que corresponden a Koplowitz en la ampliación de capital de 1.000 millones que realizará la constructora, lo que supondrá una inversión de 650 millones de euros. Tanto el empresario mexicano como Esther Koplowiz contarán con cuatro puestos en el consejo de administración de FCC.

Según lo aprobado por el máximo órgano de gestión de FCC, en virtud de la ampliación, el grupo emitirá 133,26 millones de nuevas acciones, cuyo precio de suscripción será de 7,5 euros por título. Este importe es un 50% inferior respecto al precio de 15,305 euros al que las acciones de la constructora concluyeron la jornada de Bolsa de este miércoles.

Los accionistas de la empresa tendrán derecho a hacerse con 1,048 nuevas acciones por cada una de las que cuenten actualmente, esto es, podrán lograr 43 títulos por cada 41 que ya posean. Con esta ampliación, FCC busca recortar su endeudamiento para, junto con la culminación de su plan de desinversión de activos y de saneamiento, poder iniciar en 2015 una nueva etapa de crecimiento con un nuevo plan estratégico.

En concreto, la compañía destinará el grueso del capital que capte con la operación a amortizar gran parte de un préstamo de 1.390 millones de euros que le supone un elevado y creciente tipo de interés (del 11% que paulatinamente se elevará al 16%) y que en 2018 da derecho a la banca acreedora a recapitalizarlo.

Los títulos de FCC volvieron a cotizar con una subida de más del 4,5% tras cerrarse el acuerdo. En concreto, las acciones del grupo constructor y de servicios, que habían sido suspendidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes del inicio de la sesión a espera de conocerse el acuerdo, regresaron al parqué con un repunte del 4,54%, hasta los 16 euros.

Estas ganancias se ampliaron minutos después de levantarse la suspensión de cotización de FCC por encima del 6%, hasta los 16,25 euros por acción.