Público
Público

Carlos Velo y López Vázquez, homenajeados por el Centro Lincoln de Nueva York

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ciclo "Spanish Cinema Now" de la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln de Nueva York rendirá homenaje el próximo diciembre a los españoles Carlos Velo y José Luis López Vázquez, informó hoy la entidad cultural.

La XVIII edición de una muestra que exhibirá en Manhattan, del 4 al 20 de diciembre, lo mejor del cine español del último año echará la vista atrás para recordar, dentro de la sección "Spanish Classics" (clásicos españoles), la trayectoria profesional del director Carlos Velo (1909-1988) con tres de sus cintas más celebradas.

Las elegidas por el Lincoln -que organiza este ciclo en colaboración con el Instituto Cervantes- son "Almadrabas" (1934), "Romancero marroquí" (1939) y "Torero" (1956), con las que el director gallego que se exilió a México tras la Guerra Civil española dejó su huella en el cine en español.

Dentro de esa sección dedicada a los clásicos, el "Spanish Cinema Now" mostrará también la cinta "La prima Angélica" (1973) en homenaje al actor José Luis López Vázquez (1922-2009), el conocido protagonista de esa película, quien falleció el pasado 2 de noviembre de los 87 años tras una larga enfermedad.

Esa película, dirigida por Carlos Saura y con guión de Rafael Azcona (1926-2008), fue uno de los trabajos más elogiados en el extranjero para el conocido cómico español.

La muestra de cine español abrirá con el estreno en Estados Unidos de la cinta "Celda 211", thriller del director Daniel Monzón y protagonizado por Luis Tosar, Marta Etura, Alberto Ammann, Antonio Resines y Carlos Bardem.

También se mostrarán "Sangre de mayo", la cinta en la que José Luis Garci recrea el levantamiento de los españoles contra los franceses en 1808; la premiada "Camino", de Javier Fesser; "El baile de la victoria", de Fernando Trueba, y "Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo.

Otros títulos que se podrán ver durante el ciclo son "V.O.S.", del catalán Cesc Gay; "Castillos de cartón", de Salvador García Ruiz; "La vergüenza", de David Planell, y las terroríficas "REC" y "REC 2", de Jaume Balagueró y Paco Plaza, así como "Un buen hombre", de Juan Martínez, y el documental "Cataluña-Espanya", de Isona Passola.

La lista de películas la completan los filmes "Los condenados", de Iñaki Lacuesta; "La buena nueva", de Helena Taberna; "Petit indi", de Marc Recha; "Dieta mediterránea", de Joaquín Oristrell; "La mujer sin piano", de Javier Rebollo; "Hierro", de Gabe Ibáñez, y "Estigmas", de Adán Aliaga.